Javier Rico
La fachada que veis en la foto de apertura corresponde al instituto Arturo Soria de Madrid. Este artístico murete se sitúa frente al parque de Manoteras, pequeña y recogida zona verde donde no faltan a su cita los animales que más alegran estos espacios, las aves. Tórtolas, carboneros, petirrojos y mirlos ambientan una escena con imágenes de Rosa Chacel, Alejandro Amenábar, María Zambrano y Rosalía de Castro, entre otras. Momentos emocionantes que se completan con otros parques del barrio de Manoteras y las ganas de compartir las sensaciones con alumnas y alumnos de los centros escolares próximos.
En A ver Aves no solo enseñamos, también aprendemos, y mucho; de las sensaciones e historias que nos transmiten peques y profes y de las zonas urbanas que transitamos. Esta vez nos tocó aprender de la orla verde que arropa y vertebra el barrio de Manoteras, en el distrito de Hortaleza. Dos parques (Manoteras y Doña Guiomar), un bulevar frondoso gracias a los pinos piñoneros (calles Cuevas Almanzora y Bembibre) y espacios ajardinados entre edificios dan la continuidad vegetal suficiente para que la avifauna no deje de aparecer y para contemplar su diseño y disposición. Ni en extensión ni en variedad de ambientes son el Retiro o la Casa de Campo, pero contienen sobrados alicientes para conocer y apreciar los pequeños pulmones verdes que nos hacen la vida más agradable.
Entre los pinos piñoneros, catalpas, acacias, castaños de indias y álamos, a los que hay que añadir setos, praderas y descampados de transición, vimos y oímos a los habituales moradores alados (mirlos, cotorras, palomas y gorriones) y al resto de especies menos reconocidas por los paseantes: carboneros, agateadores, papamoscas (por cierto, vimos tanto al cerrojillo como al gris), lavanderas y mosquiteros. Y, cómo no, desde tejados, cables y antenas, los estorninos negros nos regalaban su consabido repertorio de voces y cantos impostados.
Seis colegios (Filósofo Séneca, Pinar del Rey, Méndez Núñez, San Miguel, Inmaculada y Cristo Rey) y dos institutos (el mencionado Arturo Soria y el Rosa Chacel) dan con sus puertas y ventanas a unas zonas verdes donde también se disfruta con algunas balconadas que ofrecen vistas interesantes de Madrid o con pequeños estanques y cascadas siempre apetecibles para las aves que bajan a beber y bañarse.

Por muy habituales que sean, reivindicamos a los gorriones comunes como alegres protagonistas de nuestros paseos
Una vez más, las zonas verdes urbanas se convierten en la mejor avanzadilla para que A ver Aves abra en ellas aulas al aire libre y demuestre lo bien que le viene esta biodiversidad a la ciudad y al bagaje cultural de nuestros pequeños y pequeñas. También una vez más ponemos la mano en el fuego del ave fénix para asegurar que el 99% de las personas que vimos pasear, correr, acompañar al perro, cruzar los parques para ir de compras o simplemente descansando en un banco desconocen la variedad de aves que amenizan sus actividades. ¿Queremos que nuestros hijos e hijas crezcan con la misma ignorancia? Claro que no. Por eso os animamos a que los apuntéis a nuestras rutas.