¡FELIZ 2018: Las aves están por las calles!

Hace cuatro años ya os felicitamos 2014 de una manera similar. Ahora nos vuelve a motivar hacerlo con las aves de nuestras calles, las del callejero del distrito de Carabanchel, en Madrid. Ya sabéis que tenemos urogallos, pingüinos, pelícanos y avestruces, pero también el gorrión, el jilguero, el pinzón y el halcón, habituales de nuestros barrios, tienen su placa con nombre de calle.

Esta vez recogemos los que se quedaron fuera en la primera tanda, y contamos igualmente con algunas de aparición habitual o esporádica entre parques, jardines, plazas con setos y árboles y bulevares. Es el caso de la curruca, el alcaudón o el tordo, que es el nombre que se le da, sobre todo en Castilla, al estornino negro, aunque también se llama así, según la zona, a zorzales y mirlos.

El callejero pajarero-carabanchelero da también para otras interesantes indagaciones lingüísticas, como la derivada de “chimbo”. Este es el nombre vernáculo que se le da a determinadas especies de aves, especialmente currucas, en Euskadi, y más concretamente en Bilbao. La parte exótica de nuestra felicitación de este año viene de la mano (y plumas) del casuario, el papagayo y el tinamus.

Os animamos a buscar las aves de vuestro callejero más cercano. En Getafe también hemos dado con muchas calles con sus nombres, pero seguro que hay más repartidas por todo Madrid y toda España. Un nuevo aliciente para salir ahí fuera y disfrutar con las aves, un deseo que esperemos se extienda a todo 2018. Nuestra salud y la de las aves lo agradecerán.

¡Felices pajareos en 2018!

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s