Galería de aves urbanas que tú también puedes ver y oír

Chorlitejo chico en Madrid Río (río Manzanares, distrito Centro)

Javier Rico

Queremos que en estos días de merecido descanso vacacional para muchas personas nuestra entrada al blog sea lo más relajante y atractiva posible. Por este motivo aprovechamos para abrir y presentaros un apartado más del blog, diseñado como un apéndice de nuestra labor de educación ambiental. Hablamos de una “galería de aves urbanas” compuesta por fotos de especies de aves hechas por Aver Aves durante nuestros recorridos con grupos escolares y familiares o en las visitas previas para prepararlos. No pretendemos sacar grandes “fotones”, sino demostrar la gran variedad de aves que tenéis a las puertas de coles, casas y trabajos.

Nos hemos planteado esta sección como algo muy didáctico, como representación gráfica de la hermosa variedad de aves que tenemos a nuestro alrededor y que, sin embargo, nos pasa desapercibida. Todas las especies de aves que iremos subiendo se ven y oyen de forma habitual u ocasional en parques y jardines urbanos de la Comunidad de Madrid. Y casi todas las hemos visto con los grupos que os habéis apuntado a nuestras rutas. Otras las avistamos en recorridos previos para organizar dichas rutas.

Hemos querido comenzar con el chorlitejo chico como ejemplo de la vida que ha devuelto al río Manzanares el proceso de renaturalización del tramo más urbano que atraviesa la ciudad de Madrid. Ya que estamos, os adelantamos que tras subir un vídeo a nuestro canal de Youtube sobre la incubación en un nido situado en dicho tramo, la subida del nivel del agua hizo que desapareciera. Esperamos que antes la “pareja chorlijeta” pusiera a salvo los huevos.

Petirrojo europeo en el parque de Las Cruces (distrito de Latina)

La intención es subir cada semana una o dos imágenes en las que ponemos el nombre de la especie y el lugar en el que está tomada la foto. Sí, la calidad no es lo más destacable, pero tampoco lo pretendemos. No disponemos ni del equipo y del tiempo que requiere captar fotografías de mayor calidad. La intención principal es demostrar que no solo hay palomas y gorriones en cualquier zona verde de nuestras ciudades y cumplir así con nuestro principal objetivo: que conozcáis la biodiversidad que tenemos más cerca, valorarla, entenderla y, con ello, aprender a protegerla y conservarla.

Como veis, entre las primeras imágenes, hay clásicos de parques y jardines, como el mirlo común del parque del Olivo (Coslada, Madrid), el ánade azulón del parque Lineal Arroyo Butarque (Leganés, Madrid) y la urraca del parque del Oeste (Madrid). A continuación tenemos algunos también muy comunes, pero menos advertidos en general por las personas: el petirrojo europeo del parque de Las Cruces (Madrid) o la lavandera blanca del parque de La Amistad (Madrid).

Pico picapinos en el parque Eugenia de Montijo (distrito de Carabanchel)

En un siguiente escalafón estarían el verderón del parque Félix Rodríguez de la Fuente (Madrid), el pico picapinos del parque Eugenia de Montijo (Madrid), el papamoscas cerrojillo de un bulevar del distrito de Hortaleza (Madrid) y la cigüeña blanca de la Casa de Campo. Sí, en la ciudad se ve más de lo que pensáis a la cigüeña blanca. Fijaos lo grande que es y sin embargo hay muchos escolares que se sorprenden cuando la ven sobrevolar su colegio o su instituto.

Y dejamos para el apartado de menos habituales al bisbita pratense del parque Lineal del Manzanares (Madrid) y al abejaruco europeo en las antenas de edificios de Carabanchel (Madrid). En ambos casos se trata de especies estacionales, la primera invernal y la segunda estival, de ahí que no se vean continuamente en los parques. Al segundo se le oye ahora en multitud de localizaciones en la ciudad, ya que nos sobrevuelan en bandos numerosos y con un sonoro reclamo que recuerda a un silbato.

Abejaruco europeo entre las antenas de televisión del barrio de Vista Alegre (distrito de Carabanchel, Madrid)

 

Muchas de las imágenes ya las habéis visto en las diferentes entradas que realizamos al blog, pero en la galería que acabamos de abrir las tenéis más a mano, para que deis enseguida con ellas y las zonas verdes donde las vimos. Porque ese es otro de nuestros objetivos: descubrir que hay infinidad de parques y jardines urbanos dignos de ser conocidos por su biodiversidad, pero también por su historia, patrimonio cultural y relación con los barrios.

El siguiente paso es que os vengáis para que os presentemos a las aves y el entorno que habitan. Os esperamos.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s