Queremos aportar un granito de salud a los centros escolares

Paisajes tan bonitos como este del parque Ciudad de los Ángeles (Villaverde) nos siguen esperando para retomar las rutas con escolares de la Comunidad de Madrid

Javier Rico

Siete grupos con el CEIP Carlos Ruiz de Navalcarnero, cuatro con el IES Altaír de Getafe, tres con el IES Los Rosales de Móstoles, uno con el colegio Ágora International de Villaviciosa de Odón y con el AMPA del colegio Lagomar de Valdemoro; y, en la ciudad de Madrid, cuatro grupos con el CEIP El Greco, uno con los colegios Lorenzo Solano y Bendición de Campos, uno con el IES Ciudad de Los Ángeles y dos dentro del proyecto Ecosistema Arganzuela. El coronavirus ha impedido hacer rutas de Aver Aves con veinticinco grupos. Los necesitamos recuperar ya. Lo primero por ellos y por las aves, y lo segundo para que Aver Aves se mantenga como una iniciativa viva y necesaria para seguir abriendo aulas en los parques que aporten salud cuando más la necesitamos. 

“Los espacios verdes y otras soluciones basadas en la naturaleza ofrecen enfoques innovadores para aumentar la calidad de los entornos urbanos, mejorar la resiliencia local y promover estilos de vida sostenibles, mejorando tanto la salud como el bienestar de las personas que residen en entornos urbanos. Los parques, zonas infantiles y la vegetación en lugares públicos y privados son un componente central de estos enfoques”.

El anterior párrafo forma parte de la presentación de un informe de 2017 de la Organización Mundial de la Salud para potenciar la creación y expansión de zonas verdes en las ciudades. No es la primera vez que damos testimonio en el blog de los beneficios saludables que aporta tener una biodiversidad sana en las ciudades. Ahora, en tiempos dramáticos de coronavirus, se ha vuelto a demostrar que con una naturaleza menos dañada dispondríamos de mejores defensas ante el nacimiento y desarrollo de este tipo enfermedades.

El parque de Los Charcones, en Navalcarnero, también nos espera, seguro, para visitarlo con el alumnado del CEIP Carlos Ruiz

Durante esta pandemia no han dejado de publicarse estudios que demuestran que “los mismos procesos que aceleran la extinción de especies favorecen la transmisión de virus de animales a humanos”, como recogía en un artículo la revista Muy Interesante. Afortunadamente, en todas las ciudades de España se permite ya entrar y visitar a muchos de los pulmones verdes que nos aportan esas dosis de salud tan necesarias.

Desgraciadamente, el estado de alarma decretado para frenar la pandemia de la covid-19 ha impedido que salgamos con los centros escolares mencionados arriba por los parques de El Silo, Las Eras y Los Charcones de Navalcarnero, Andalucía y Los Planetas de Móstoles, Alhóndiga de Getafe, El Restón y Pozo San Pedro en Valdemoro, al río Guadarrama en Villaviciosa de Odón; y a los parques Lineal del Manzanares, Madrid Río, La Ventilla, Rodríguez Sahagún y Ciudad de los Ángeles de la ciudad de Madrid.

El parque Lineal del Manzanares es uno en el que más aulas al aire libre abrimos. Y así seguirá siendo.

Nunca como ahora tenemos unas enormes ganas de retomar esos paseos, esos safaris urbanos, abrir aulas en los parques con colegios e institutos y grupos de familias y amistades y dejar que las praderas, los setos de fotinias y adelfas, las matas de romero, espliego y tomillos, los álamos y sauces de las orillas de los ríos y canales, los pinos y cedros de los bosquetes urbanos nos aporten esas dosis de medicina natural que tanto necesitamos.

Y por supuesto que nos acompañen las aves con sus vuelos, trinos y correrías. Ha sido una pena perderse la llegada de las golondrinas, los vencejos, los aviones y los abejarucos desde latitudes más al sur de Madrid, incluso desde África. Tampoco hemos podido contemplar el momento de esplendor que aportan la nidificación primaveral y los primeros días de polluelos y patitos en torno a sus madres y padres. Esperemos que lo estéis disfrutando por vuestra cuenta.

Otro gran parque, el de La Alhóndiga, en Getafe. Allí volveremos con el IES Altaír.

Solo nos queda desear que en el nuevo curso 2020-2021, con todos los condicionantes que pueda tener por los coletazos que aún dará la covid-19, los centros escolares vuelvan a confiar en Aver Aves y digamos adiós a las golondrinas y las milanos negros pero demos la bienvenida a las gaviotas que llegan del norte de Europa y a los petirrojos, lavanderas y pinzones que vuelven de los bosques y montañas que rodean a las ciudades. Serán muestras de salud para los parques y para las personas que los frecuentamos.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Colegios e Institutos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s