¿Qué sorpresas nos reservan las aves urbanas este curso?

Aire libre, árboles y aves. ¿Hay mejor combinación para la educación ambiental?

Javier Rico

En Aves Aves seguimos pensando que la educación ambiental donde tiene que darse, al aire libre, debe ser un elemento esencial e indispensable incluso en tiempos de pandemia, con las debidas medidas de seguridad e higiene. Y por eso confiamos en que las veinticuatro salidas que ya tenemos cerradas con varios institutos de Madrid para este otoño/invierno las acabemos realizando. Además, todos los años si no es un pájaro moscón es una agachadiza chica o un picogordo o una polluela pintoja, las aves urbanas nos sorprenden. ¿Cuál será la próxima? 

“Numerosos estudios científicos han demostrado que un mayor contacto con la naturaleza contribuye a mejorar la salud de los habitantes de las ciudades”, afirman desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). “El contacto con la naturaleza tiene un efecto terapéutico. Diversos estudios científicos han demostrado que la vida al aire libre produce una mejora general de la salud de las personas”, repiten desde la Fundación Hospital San Rafael.

Ya sabéis, por otras entradas al blog, que nos podríamos tirar párrafos y párrafos, reseñando comentarios, debates, estudios e investigaciones que avalan los efectos terapéuticos del contacto con la naturaleza, sobre todo en las ciudades, donde la escasez de la misma hace más necesario que se proteja la que quede y se use como lugar de esparcimiento y educación.

Ambas cosas, esparcimiento y educación, las llevamos conjugando en Aver Aves desde hace ya nueve cursos y con seis mil escolares apuntados a nuestras rutas desde entonces. Y así queremos seguir en este 2020/2021 y siguientes. Qué mejor actividad extraescolar en estos momentos que una que no se aleja del entorno del centro escolar, que no precisa usar transporte alguno en el que ir encerrados y que además se hace en zonas verdes urbanas abiertas, entre árboles, setos, descampados, praderas e incluso orillas de ríos, lagos o estanques.

¿Volverán a deleitarnos este invierno con su mimética presencia en Madrid Río las agachadizas común (izquierda) y chica (derecha)?

Como vamos a hacer este jueves en una intervención on line dentro del programa Ecosistema Madrid, impulsado por Proyecto Ecosistema y Medialab Prado, demostraremos que cualquier época del año es buena para observar los comportamientos de las aves y cómo varía la presencia de especies según la estación. Por ejemplo, esta vez no hablaremos de los vencejos comunes que vimos por cientos en el recorrido que hicimos en verano por Lavapiés y alrededores dentro del mismo proyecto.

Ahora no hay vencejos, pero hay esas aves marinas que la mayoría de las personas se sorprende que estén por el centro de Madrid, a centenares de kilómetros de la costa más cercana. Algunas de esas personas se refieren a ellas señalándolas y diciendo: “mira esos patos blancos que hay en el río que raros que son”. Y tanto, como que son gaviotas reidoras y sombrías (hasta nos puede sorprender una patiamarilla), algunas de las cuales ha pasado el verano en el centro y norte de Europa.

Una gaviota patiamarilla entre varias gaviotas reidoras. ¿Una oportunidad única para saber de dónde vienen algunas aves que nos visitan en invierno?

Pero como las aves actúan dentro de un ecosistema, por muy urbano que sea, también reaccionan a los cambios que se producen en el mismo, en sus suelos, en sus árboles y en la disponibilidad de alimento y refugio. Ahora es el momento por ejemplo de pensar en instalar comederos en balcones, terrazas, patios o ventanas, cuando comienza a escasear el alimento y hay que echar una mano principalmente a una de las aves urbanas más amenazadas, el gorrión común.

Nada más, solo un llamamiento final a los centros escolares, al alumnado, al profesorado y a las familias para que incentiven el conocimiento y disfrute de la naturaleza en la naturaleza. Si es con Aver Aves mejor, pero hay infinidad de posibilidades de estudiar muchas asignaturas ahí fuera, desde Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales a Biología y Física y Química, pasando por Geografía, Matemáticas y Lengua y Literatura. Sobre estas tres últimas, hay mucho qué decir sobre la trayectoria migratoria que siguen las gaviotas, sobre cómo se cuentan sus poblaciones invernantes y sobre su relación con obras de Antón Chéjov, Richard Bach o Fernán Caballero, pseudónimo de Cecilia Böhl de Faber. Lo dicho, las aves son una caja de sorpresas.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

¡No esperes más y vente con Aver Aves!

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

 

 

 

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
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