Fachadas de colegios que lo dicen todo

Mural con diferentes motivos de aves en la fachada del CEIP La Navata de Galapagar

Javier Rico

La anterior entrada al blog la abríamos con un mural precioso con aves presente en el colegio Trabenco de Leganés, centro escolar con el que ya hemos hecho una de las tres rutas programadas. Chequeando el entorno de otros coles con los que en estos días y próximamente abriremos aulas en los parques (La Navata en Galapagar y William Shakespeare en Coslada) nos hemos topado con sus fachadas, interiores y entornos directos igual de preciosos y comprometidos. Vale aquí el refrán de “la cara es el espejo del alma”. Un alma que también les empuja a compartir unas horas con sus vecinas las aves.

A pocos metros del colegio Trabenco de Leganés, se encuentra una de las glorietas más grandes y transitadas de este municipio del sur de Leganés, al estar pegada al centro comercial Parque Sur. Afortunadamente, las personas que la diseñaron no idearon una monumental escultura repleta de hierro y hormigón, sino que dejaron que la vegetación, a partir de una pradera y unos cedros y olivos, se adueñara de ella. Ahora, hasta garcillas bueyeras hacen las delicias de quienes se paran a observar quién anda por ahí dentro. 

Garcilla bueyera en la glorieta de Parque Sur, Leganés (3)

Garcilla bueyera en el interior de una glorieta de Leganés

Profes y familias del colegio Trabenco son algunas de esas personas que se deleitan con la presencia de las garcillas en la glorieta de Parque Sur, como además lo demostraron en la primera de las rutas que hicimos con un grupo de 1º y 2º de primaria. Un huerto escolar y numerosos recursos orientados a la educación ambiental, además del mural pajarero de una de sus fachadas, dan la señal para que una ruta con Aver Aves tenga todo el sentido que se programe desde este centro.

Una sensación similar percibimos en el entorno directo del colegio de La Navata, con su compromiso social y ambiental a flor de piel, mejor dicho, de fachada. Es cierto que aquí habíamos dejado alguna semilla que data de 2014 y 2015, cuando realizamos varias salidas con alumnas y alumnos de 4º de primaria. Desde entonces no habían programado más salidas con Aver Aves, por lo que, ante una nueva llamada para hacerlo, decidimos comprobar que ecosistemas y aves estaban preparados para recibirnos. 

Nuestras diferencias

Uno de los numerosos mensajes tan socialmente comprometidos que adornan la fachada del CEIP La Navata

La fachada está repleta de mensajes y adornos relacionados con la igualdad, la integración y el medio ambiente. “Nuestras diferencias nos complementan”, “Todos iguales, todos diferentes”, “La igualdad es el encuentro entre los diferentes”, “Debemos respetar para ser respetados”… Todos este mensajes, y algunos más, además de una pancarta de apoyo al movimiento Teachers for Future y Acciones por el Clima, denotan un compromiso con el que casa perfectamente Aver Aves. Por supuesto, buitres, currucas, ruiseñores, cornejas, verdecillos y picos picapinos están respondiendo ya con su presencia ante los alumnos de este colegio con los que hemos hecho las primeras rutas.

Otro colegio con el que realizaremos varias rutas durante este último trimestre de curso es el William Shakespeare de Coslada. En este caso es la primera vez que tendremos la oportunidad de acompañarles entre los parques, pinares, descampados y restos de humedales y arroyos que bordean, el centro escolar, incluido un bulevar ajardinado y peatonal con esculturas de eminentes conquistadores y exploradores, como Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Valentina Tereshkova, James Cook o David Livingstone.

Ganchiillo Shakespeare

El ganchillo se alía con la vegetación a las puertas del CEIP William Shakespeare de Coslada

Pero lo que más nos llamó la atención, al igual que en el colegio La Navata, fue su fachada, con un bonito mural dedicado al literato que le da nombre, William Shakespeare, y a alguna de sus obras más reconocidas, como Hamlet o Romeo y Julieta. Pero hay más. Hay árboles adornados con coloridos paños de ganchillo y, ya en el interior, crece una vegetación diversa, donde conviven olmos, álamos, romero y herbáceas. Por ello no es de extrañar que gorriones, lavanderas, verderones, jilgueros y mirlos formen parte de esta escena tan viva.

No queremos despedirnos sin recordar a un instituto que por primera vez en este curso ha decidido programar aulas en los parques con Aver Aves y con el que hemos quedado mutuamente satisfechos: IES Los Rosales de Móstoles. No se quisieron perder esta fiesta ni el ave de mayor envergadura de España, el buitre negro, al que vimos volar sobre el instituto, ni la perdiz roja, a la que vimos corretear por el tejado de uno de los edificios del mismo centro. 

Montaje de la Perdiz

Alumnos y alumnas del IES Los Rosales observando a un perdiz roja sobre el tejado de su centro escolar

Ah, y recordar también que seguimos con las salidas para familias programadas por la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado Giner de los Ríos. Las últimas fueron por el entorno Meaques-Retamares, en el distrito madrileño de Latina, y por el parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI, en el distrito de Hortaleza. Con no falten #AulasEnLosParques en cualquier zona verde urbana de Madrid. La tuya será la siguiente.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

¡No esperes más y vente con Aver Aves!

Aver Aves

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s