De vacaciones, pero sin dejar de pajarear

Abejarucos en Peñacaballera, sierra de Béjar, Salamanca - Aver Aves

Abejarucos en Peñacaballera (Salamanca)

Javier Rico

Como otros veranos, os presentamos a algunas de las amigas que nos hemos encontrado en nuestros periplos vacacionales. Ya sabéis, cualquier viaje siempre depara una observación de aves, tanto prevista como de lo más imprevista. Por eso llevamos siempre los prismáticos y la cámara de fotos encima, sea en la sierra de la Demanda burgalesa, en las de Francia y Béjar en Salamanca o en el Alto Turia valenciano. Pajarear añade un plus muy especial a los viajes. 

La portada es para unos abejarucos a los que les queda poco para regresar en migración hacia África. Iban y venían de un árbol seco, al que solían llegar con comida en el pico, las tragaban y se lanzaban a por otra presa. En la fotografía se ve a un ejemplar posado y a otro llegar con una de esas presas en el pico. La foto está tomada en Peñacaballera, en la salmantina sierra de Béjar.

De Peñacaballera es también la imagen de la golondrina común en la que se unen varios componentes: la propia sombra del ave, un CD puesto seguro como elemento disuasorio para que no se posen en el cable, el propio cable, ramas y una cuerda.

P1120786 (2)

Golondrina común en Peñacaballera (Salamanca)

 

Por último, también en lo que fue un huerto de Peñacaballera se posó muy confiado en el suelo este ruiseñor común, que al principio nos confundió en la identificación creyendo que era un joven de curruca capirotada por los chasquidos que emitía. 

Ruiseñor común (2)

Ruiseñor común en Peñacaballera (Salamanca)

 

Las que vienen a continuación son viejas amigas de quienes hayan seguido en las redes sociales nuestro periplo vacacional por diversas partes de España. Empezamos con un joven de cernícalo vulgar posado en el campanario de la iglesia de San Pedro Apóstol de Hacinas, en la sierra de la Demanda (Burgos). 

 

Cernícalo vulgar en la iglesia de Hacinas, Burgos (4)

Cernícalo vulgar en Hacinas (Burgos)

Sin salir de esta sierra burgalesa os presentamos a la collalba gris que se desplazaba de tumba en tumba y de muro en muro del cementerio de Jaramillo de la Fuente. 

Collalba gris, cementerio de Jaramillo de la Fuente, Burgos4

Collalba gris en Jaramillo de la Fuente (Burgos)

Por último, igualmente de la sierra de la Demanda, os dejamos con una coqueta lavandera boyera (de las muchas que vimos) que se acicala entre el paraje de El Soto y el humedal de Fuentepeña, también en Hacinas. 

Lavandera boyera en el paraje de El Soto, humedal de Fuentepeña, Hacinas, Burgos (4)

Lavandera boyera en Hacinas (Burgos)

De nuestro paso por la zona del Alto Turia en Valencia y la comarca de Los Serranos queda el joven de papamoscas gris posado cerca del castillo de Alpuente. 

Papamoscas gris 8

Papamoscas gris en Alpuente (Valencia)

De la misma zona serrana valenciana es otro joven, en este caso de colirrojo tizón. Posó así en el murete de un antiguo cementerio convertido en jardín botánico en Aras de los Olmos. 

Colirrojo tizón

Colirrojo tizón en Aras de los Olmos (Valencia)

También hubo hueco para las aves acuáticas en nuestro paso por el Alto Turia, y justo en la orilla de este río, en las hoces que forma antes de entrar en el pueblo de Chulilla. Allí vimos a este andarríos chico. 

Andarríos chicoP1120099

Andarríos chico en Chulilla (Valencia)

Cambiamos de ubicación geográfica y nos dirigimos a la sierra de San Pedro, compartida entre Cáceres y Badajoz. Allí localizamos a este alcaudón común a contraluz, entre las dehesas de Valencia de Alcántara y con un calor sofocante que intentaba sobrellevar abriendo el pico para ventilarse. 

Alcaudón común

Alcaudón común en Valencia de Alcántara (Cáceres)

El punto final lo pone de nuevo Salamanca, en concreto la sierra de Francia. En el pueblo de Garcibuey saludamos a este joven de golondrina dáurica. 

Golondrina dáurica

Golondrina dáurica en Garcibuey (Salamanca)

Nada más, solo que estamos deseando reemprender nuestras rutas con escolares y grupos familiares durante el curso 2021-2022 que está a puntito de comenzar. Estas vacaciones también nos han servido en Aver Aves para aprender algo más sobre identificación y comportamiento de las aves, con lo cual nuestras actividades volverán a estar repletas de información y curiosidades, además de avistamientos de numerosas especies.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

¡No esperes más y vente con Aver Aves!

logo-aver-aves-transparente

 

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s