Comienza el curso 2021/2022 con veintiún parques urbanos y mucha ciencia ciudadana

Petirrojo - Aver Aves

El petirrojo es un asiduo en casi todas las rutas que hacemos

Javier Rico

San Isidro, Madrid Río, Lineal del Manzanares, Cuña Verde de O´Donnell, Pinar de San José, Cuña Verde de Latina, Casa de Campo, Plata y Castañar, Forestal Julio Alguacil Gómez, Emperatriz María de Austria, El Espinillo, Lineal de Palomeras, La Ventilla, Rodríguez Sahagún y Entorno Meaques-Retamares en Madrid; Lineal del Arroyo Butarque en Leganés; El Cerro en Coslada; Los Planetas, Andalucía y Prado Ovejero en Móstoles; y Las Presillas en Alcorcón. Todos estos parques visitaremos con colegios, institutos y familias en el comienzo del curso 2021/2022. No me quiero ni imaginar la cantidad y calidad de aves que veremos. Si nos sigues en la plataforma eBird de ciencia ciudadana podrás comprobar cuántas especies identificamos.

Cada año avanzamos algo más para que el trabajo que realizamos con Aver Aves tenga un mayor valor y sea más interesante para las personas que nos acompañan en las rutas, y una mayor trascendencia para la sociedad. Pensad que visitamos decenas de parques cada curso, y muchas veces repetimos año tras año en ellos. Esto significa que asistimos a su conservación y transformación, para bien o para mal. Tenerlo presente y trasladarlo en los recorridos es muy importante, pero también a la sociedad.

Modificar itinerarios dentro del mismo parque para apreciar esos cambios, detectar que con ello aparecen o desaparecen determinadas especies de aves y subir estas impresiones a las redes sociales de Aver Aves son algunas de esas interacciones. Dentro de esta evolución, durante el presente curso nos hemos comprometido a subir a eBird todas las listas de aves que identifiquemos, tanto con grupos escolares como con familias.

¿Qué es eBird? Esencialmente una plataforma digital de ciencia ciudadana en la que cualquier persona aficionada a la observación de aves sube a ella sus listas de especies identificadas en un determinado momento y lugar. ¿Por qué es ciencia ciudadana? Porque esas listas que realizamos durante nuestros paseos pueden contener una información muy valiosa para la ciencia y la conservación sobre la distribución, presencia o ausencia de algunas especies de aves. Otras plataformas similares son Natusfera y Biodiversidad Virtual

SETO antes - Aver Aves

Vegetación arbustiva a pie del río Manzanares que nos permite deleitarnos viendo al pájaro moscón con un grupo escolar

Fijaos la importancia y trascendencia que puede llegar a tener el pajareo por zonas verdes urbanas, incluidos todos los que realizamos con Aver Aves. Por ejemplo, hemos comprobado curso a curso que la excesiva poda y tala de los sotos fluviales arbustivos de las márgenes del río Manzanares entre los distritos de Usera y Villaverde (en principio destinadas a eliminar residuos y especies invasoras) ha reducido sustancialmente la presencia de currucas, petirrojos y mosquiteros. Es más, desde entonces no hemos vuelto a ver al pájaro moscón.

En general, la eliminación de los setos de adelfas, fotinias, cotoneaster o rosales en los parques y jardines urbanos (también por una mal entendida reducción de la suciedad que se acumula en ellos) conlleva que muchas aves pierdan lugares imprescindibles para su refugio, nidificación o búsqueda de alimento. De nuevo lo pagan currucas y petirrojos, pero también mirlos, gorriones y abubillas, que vemos cómo se amparan en ellos cuando nuestro grupo de veinte personas, prismáticos en ristre, se acerca más de la cuenta. 

SETO Después - Aver Aves

El mismo lugar de la imagen anterior dos años después, sin la vegetación a pie de río y sin el pájaro moscón

Solo durante los tres primeros meses de este curso vamos a tener la oportunidad de conocer el estado de conservación de veintiún parques y jardines urbanos, y con ello las especies de aves que los frecuentan. Como lo hemos hecho hasta ahora, pero con el añadido comentado de que haremos públicas en eBird todas las listas. Hasta ahora, de puertas para adentro de Aver Aves y de los escolares que anotan las aves identificadas, sabemos de esos cambios por los cuadernos de campo en los que anotamos las listas de especies de las cientos de rutas realizadas hasta el momento.

El curso pasado anotamos 110 listas, récord desde nuestro comienzo en la temporada 2012/2013. Es posible que en el presente curso aumentemos esa cifra, ya que hemos cerrado 41 rutas de Aver Aves por veintiún parques diferentes hasta comienzos de diciembre. Pero lo más importante no será el número, sino la calidad. Y encima en esta ocasión con mayor trascendencia social y científica. Volveremos a demostrar que la observación de la fauna y flora más cercana aporta disfrute, conocimiento, ciencia, bienestar y salud.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

¡No esperes más y vente con Aver Aves!

© Aver Aves[R]

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Colegios e Institutos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s