Aves, siempre aves, por ejemplo la avutarda

1 Avutarda

Avutardas como estas de Villafáfila vimos con el instituto Al-Satt de Algete

Javier Rico

Nos despedimos del curso 2021/2022 con el mayor número de colegios e institutos –entre ellos muchos nuevos– apuntados a nuestras aulas en los parques, y con la mayor participación de escolares y familias. También, como dijimos en la entrada anterior, es el curso en el que más zonas verdes nuevas hemos visitado. Pero en esta despedida nos acordamos como siempre de quienes han hecho más emocionantes todos estos recorridos: las aves. Hemos rozado el centenar de aves identificadas, incluida la avutarda, que por primera vez la hemos visto con un grupo escolar, el del instituto Al-Satt de Algete; y el carricero común, con el colegio Guernica de San Fernando de Henares. A continuación os mostramos una muestra de esas compañeras aladas. 

La avutarda de la portada no es de Algete, sino de Villafáfila, ya que fue imposible sacarle una fotografía mientras paseábamos con los estudiantes del IES Al-Satt de aquella localidad madrileña. Pero es un ejemplo de lo que nos ha mostrado la fauna alada en este curso 2021/2022. En la siguiente galería, aunque no estén, podríamos incluir a tres sorpresas que nos depararon las rutas por el parque Forestal de Valdebebas: pájaro moscón, cigüeñuela común y zorzal alirrojo.

Una de las primeras aves del curso que nos deleitó con su presencia fue el piquituerto, en un parque y con un cole que estrenábamos: el Cerro y el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Coslada.

2 piquituerto Aver Aves

El piquituerto, el gran protagonista del inicio de curso en Coslada

Como hemos comentado, el parque Forestal de Valdebebas fue uno de los que más sorpresas nos deparó. Esta focha común la vimos con familias del CEIP Alfredo Di Stefano.

3 Focha común en el parque Forestal de Valdebebas (5)

¿Qué pensará la focha ante esa mole de edificios que tiene de frente en Valdebebas?

Una de nuestras especies favoritas, el petirrojo, no faltó a nuestra cita con familias de la FAPA Giner de los Ríos en el parque Juan Carlos I, que visitábamos por primera vez desde que empezamos en 2012.

4 Petirrojo en el parque Juan Carlos I (2)

Este hermoso petirrojo se mostró muy confiado en la ruta que hicimos por el parque Juan Carlos I

También visitamos por primera vez con sus escolares los parques del entorno del CEIP Ana María Matute. Fue junto a este centro donde vimos a la lavandera blanca de la imagen.

5 Lavandera blanca en parque CEIP Ana María Matute (5)

En primer plano, la lavandera blanca, de fondo, el colegio Ana María Matute de Getafe

Con un nuevo cole también con el que abrimos aulas en los parques, el CEIP Marqués de Marcenado, vimos una estampa clásica de nuestras rutas en invierno: gaviotas sombrías en Madrid Río.

6 Gaviotas sombrías en Madrid Río Puente de Segovia

Entre el otoño y el invierno disfrutamos con gaviotas como estas sombrías en los recorridos que hacemos por Madrid Río

No menos clásicos en las rutas son los gorriones comunes, pero siempre nos muestran escenas dignas de contemplar, como este baño en el parque Azorín que vimos con otro centro nuevo, el IES Vallecas 1.

7 Baño gorrión 1

Baño de machos de gorriones comunes en el estanque del parque Azorín de Puente de Vallecas

Del agua al aire, para contemplar a uno de los milanos reales que nos sobrevolaron en otro parque nuevo (Montegancedo, en Pozuelo de Alarcón) con otro cole nuevo (Mayrit Escuela Activa).

8 Milano real en Montegancedo

Milano real, uno de nuestros compañeros en las rutas por el parque Montegancedo de Pozuelo de Alarcón

También salimos por primera vez con el CEIP Guernica de San Fernando de Henares por el parque Paseo de los Chopos hasta el río Jarama. Fue imposible fotografiar al carricero común, pero no a esta familia de ánades azulones.

9 Ánades azulones en el Paseo de los Chopos

Esta familia de ánades azulones alegró las rutas por el Paseo de los Chopos de San Fernando de Henares

Y cerramos con una de las últimas protagonistas de las aulas en los parques de 2021/2022, la garceta común que vimos también en Madrid Río con otro cole nuevo, el CEIP Miguel de Unamuno.

10 Garceta común en Madrid Río-Matadero (5)

Esbelta, elegante, fina, blanquísima… como para no llamar la atención de los escolares del CEIP Miguel de Unamuno

Habéis visto diez ejemplos de las 92 especies que hemos identificado este curso con escolares y familias y en los recorridos previos que hacemos por aquellas zonas verdes urbanas y periurbanas en las que abrimos aulas al aire libre por primera vez. Lo dicho, lo consideramos la mejor despedida posible, en agradecimiento a estas aves que tan bien se portan y tanto las necesitamos.

Queremos comentaros igualmente que a partir de este mes las entradas al blog pasarán a ser mensuales, en lugar de quincenales. El aumento del número de rutas nos hace centrar más esfuerzos en su organización y realización, aunque os aseguramos que los artículos que subamos seguirán siendo de interés, reflejando esa excelente comunión entre escolares y aves a través de una educación ambiental indispensable.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

¡No esperes más y vente con Aver Aves!

Aver Aves `site

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a niñ@s de coles e institutos de la Comunidad de Madrid a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Colegios e Institutos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s