Nos esperan aves y escolares de El Álamo, Valdetorres, Pinto y Tres Cantos…

VALMAYOR

Paisajes tan bellos como esta orilla del embalse de Valmayor acogerán una próxima ruta de Aver Aves

Javier Rico

… entre otros pueblos y ciudades de la Comunidad de Madrid. Ya estamos en 2023, y con una buena cantidad de fechas reservadas para continuar abriendo con centros escolares habituales aulas en los parques cercanos a ellos. Pero también con centros nuevos en paisajes nuevos. Esto nos va a permitir acompañar por primera vez a los escolares de tres de ellos hasta la ribera de los ríos Jarama y Guadarrama y del arroyo Culebro desde Valdetorres del Jarama, El Álamo y Pinto, respectivamente. Y sí, como siempre andando, con movilidad sostenible al cien por cien y seguro que con la grata presencia de variadas especies de aves, que nunca nos fallan. Todo ello sin olvidar las rutas con familias por Colmenarejo, Rivas-Vaciamadrid y Cobeña. 

 Hace unos días nos fuimos a Colmenarejo y su entorno más natural para confirmar que sí, que una vez más hay paisajes y especies de aves suficientes para animar una ruta mañanera de fin de semana en cualquier punto de Madrid. En este caso también pondremos rumbo, a través de vías pecuarias que atraviesan un buen pedazo de monte mediterráneo, hacia otro río, el Aulencia. Lo veremos con sus aguas retenidas en el embalse de Valmayor, donde observamos somormujos lavancos, fochas comunes, ánades azulones y gaviotas reidoras y sombrías, entre otras aves.

Tendremos que hacer recorridos previos similares por zonas verdes de El Álamo, Pinto y Valdetorres del Jarama, ya que abriremos por primera vez allí aulas en los parques con el instituto El Álamo y con los coles Dos de Mayo y Jesús Aramburu, respectivamente. Estos chequeos que preceden a la ruta en sí nos sirven para establecer el itinerario que mejor se adapte a las edades de los escolares y para dar con los enclaves donde demostrar el valor de la biodiversidad más cercana, en la que no tienen que ser las aves las únicas protagonistas.

ECOSISTEMA MUSGO

El suelo de los bosques, el musgo, la hojarasca… aportan infinidad de información en muchas de nuestras rutas

Musgo, junco churrero, huellas de animales en el barro, líquenes, el olor de la jara y el romero, cauces generosos o exhaustos en los ríos –y el porqué de esta diferencia–, árboles caducifolios y de hoja perenne, nidos en el tronco de algunos de estos, una vía pecuaria… todos son elementos del paisaje que permiten que nos paremos, observemos y expliquemos muchas cosas en torno a ellos. Lógicamente, nos sobrevolará algún milano real, nos cantará algún petirrojo y se paseará ante nuestras narices alguna lavandera blanca para amenizar aún más todas estas paradas.

Por otro lado, nos esperan lugares que ya hemos visitado en otras ocasiones con otros grupos, pero no con los centros escolares que se apuntan ahora. Es el caso del parque Central de Tres Cantos, al que acudiremos ahora con el CEIP Ciudad de Nejapa; de la Casa de Campo, que nos espera para ir con el CEIP Bolivia; de Madrid Río, foco de numerosas rutas que esta vez realizarán por primera vez desde el IES Cervantes; del parque de Pradolongo, al que acudiremos con el IES Pradolongo; o de varios parques del distrito de Villaverde, que recorrerá el alumnado de primero del IES Ciudad de los Ángeles.

CHORLITEJO

El chorlitejo chico es un protagonista casi fijo en nuestras rutas por Madrid Río, gracias a la renaturalización del Manzanares

Y luego tenemos coles que repiten en cada curso, como Ausiàs March de Villaverde y Mesonero Romanos de Puente de Vallecas, al igual que institutos como El Espinillo, también en Villaverde, Los Rosales, en Móstoles, y Altaír, en Getafe. Igualmente, volverán con Aver Aves, tras algunos cursos ausentes,  escolares del Centro Integrado de Enseñanzas Musicales Federico Moreno Torroba, con el que visitaremos el parque más grande del distrito de Carabanchel, el de la Emperatriz María de Austria o Parque Sur.

Las rutas familiares de fin de semana, además de por dehesas y vías pecuarias de Colmenarejo hasta el embalse de Valmayor, nos llevarán hasta la laguna de El Campillo, en Rivas-Vaciamadrid, la Dehesa de Cobeña, en esta localidad del norte de Madrid, y el parque Forestal de Valdebebas, en Hortaleza. Sin olvidar las rutas que tendremos algunos sábados y domingos por un escenario estrella desde que lo renaturalizaron, el río Manzanares en su tramo más urbano.

Como veis, empieza fuerte este 2023 en Aver Aves, ya que hablamos de rutas solo hasta principios de junio. Por cierto, si nos leéis desde un cole o instituto, apresuraos para reservar salidas para junio, que es el único mes en el que nos quedan fechas libres. El descubrimiento, observación y conocimiento, en vivo y en directo, de las aves que nos acompañan día a día en parques, jardines, descampados y ríos cercanos gana cada vez más adeptos. No te quedes atrás, por ti y por la biodiversidad que debemos cuidar y proteger.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

¡No esperes más y vente con Aver Aves!

© Aver Aves[R]

Contacto: venteaveraves@gmail.com / 617 47 80 17

Acerca de Aver Aves

Enseñamos a escolares de colegios e institutos de la Comunidad de Madrid y a familias y grupos de amigos/as a disfrutar con las aves y su entorno en zonas urbanas a través de rutas interactivas.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Colegios e Institutos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s