Aver Aves tiene un imán especial

Imán para hacer rutas con gente agradable (el aplauso final de la última salida fue emocionante); para que se presente un día nublado o despejado, pero sin lluvia (hemos comenzado algunas rutas con un 95 % de previsión de precipitaciones y no ha caído ni una gota);  e, imán al fin, para que nuestras amigas las aves hagan acto de presencia: 35 especies en la última salida por el Soto de la Heredad de Algete. Pues eso, que en A ver Aves casi podríamos garantizar por contrato que en nuestras rutas nos lo pasamos muy bien, que el tiempo acompaña y que las aves se muestran, “trinomio” indispensable para disfrutar con los paseos.

Grandes y pequeños de la asociación Barrio Vivo escuchan historias en torno a las aves.

Barrio Vivo es una asociación de Algete que hace una labor impagable de divulgación y recuperación del entorno natural de este municipio. El pasado fin de semana organizó una acampada en el enclave denominado Soto de la Heredad, junto al río Jarama, para mostrar los valores del paraje y, a la par, denunciar su estado de conservación. Entre las actividades que llevaron a cabo estuvo una batida de limpieza en las lagunas de las Huelgas. Además, nos pidieron que completáramos el programa con un paseo ornitológico, y así lo hicimos.

Las edades eran de lo más variopintas, entre 4 y 70 años, pero conseguimos atraer la atención de todos, gracias, como ya se ha dicho, a lo bien avenido del grupo y al generoso despliegue de avifauna. Por citar algunos ejemplos vamos con una pareja de milanos negros devorando una presa en las ramas de un pino; vencejos, golondrinas y aviones de varias especies en vuelos rasantes cazando insectos y bebiendo en balsas de agua; alcaudones comunes en sus perchas favoritas atentos a posibles presas; porrones europeos y ánades frisos en las láminas de agua; y, en fin, una banda sonora continua de cogujadas, trigueros, verdecillos, mirlos y ruiseñores que intentaba superponerse a la estridencia de los aviones que aterrizan en Barajas y a las motos del circuito del Jarama.

La semana dio también para una ruta por el Retiro en la fiesta de la FAPA Giner de los Ríos.

A la excursión con Barrio Vivo habría que añadir otra realizada en el Retiro en la fiesta de la FAPA Giner de los Ríos y una con profes por los jardines del hospital Gómez Ulla. La próxima semana también se presenta activa para Aver Aves. Alumnos y alumnas de los IES Mariano José de Larra (distrito de Latina) y San Isidro (Centro) nos esperan para realizar nuevas rutas urbanas y enseñarles a descubrir las aves que pueblan parques, jardines, bulevares y pequeños parterres, donde no resulta raro en estas fechas toparse con verderones, verdecillos y carboneros garrapinos. Cualquier seto o zona arbolada, por muy agobiada de cemento que se encuentre, siempre depara alguna sorpresa ornitológica.

Reconocimiento especial para Nicolás Pinedo, monitor que conoce bien la avifauna del Soto de la Heredad, en Algete.

Muchos de los coles e institutos, además de grupos de familias (como las de Barrio Vivo), que se apuntan en estos días a nuestra rutas lo hacen como broche al curso escolar. Resulta una manera original de dejar atrás el agobio final de los exámenes de junio y volver al relajo plantear un paseo instructivo con los vuelos y los cantos de las aves urbanas como acompañamiento. Nos quedan algunos días libres, por lo que estás a tiempo de contactarnos y organizar una ruta para tu colegio, instituto o asociación de madres y padres, para que alumnas y alumnos acaben el curso con un buen sabor de boca.

0 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín