¡¡¡Avutarda!!!, ser amiga tuya farda

Comenzamos la entrada de la semana con el título de este exitazo (al menos en las redes sociales) de Candela y Los Supremos, un grupo en el que lleva la voz cantante una niña de siete años. Avutardas y abubillas (Abubilla, a ti nadie te pilla), entre otras, son las protagonistas de su primer disco, Animaladas, y lo fueron también, a su manera, de la última ruta de Aver Aves. De nuevo en el Retiro, y de nuevo con los simpáticos alumnos y alumnas de 5º del CEIP Nuestra Señora de la Almudena, disfrutamos de una mañana de clase al aire libre en busca de nuestras amigas las aves. 

Chicos y chicas escuchan atentos las curiosidades en torno a la avifauna.

Avutardas no hay en el Retiro, ni tampoco pardelas cenicientas, ni urogallos ni grullas comunes, pero estuvieron presentes en nuestro recorrido. Entre el recuerdo a Candela y Los Supremos (elogiable la labor de fundir el pop y las aves y más animales con vistas al público infantil) y algunas grabaciones y amigas de peluche completamos un paseo donde los cantos de la aves y la música inspirada en ellas tuvieron una presencia entretenida y divertida.

Aver Aves aportó un urogallo, un pinzón, un escribano y una golondrina a los peluches que trajeron los peques.

Durante todo el paseo afinamos el oído a fondo para identificar por sus cantos al máximo número posible de aves. La mayoría salió con el oído adiestrado para, al menos, reconocer al pito real (el “risotadas”), al mirlo común, al verdecillo (el “huevo frito”) y a la paloma torcaz (“pero si parece un búho”, comentaban). Carina y Maite (las profes) y sus alumnos y alumnas descubrieron también las andanzas de un escalador nato de árboles, el agateador común, y, para terminar, como colofón, la llamativa librea primaveral en blanco y negro del papamoscas cerrojillo.

No faltaron a la cita otros habituales, como el verderón, el estornino negro, la urraca, el carbonero común, el ánade azulón, la cotorra argentina y otros vecinos exóticos propios del Retiro, como el pavo real (en los jardines de Cecilio Rodríguez) y el cisne negro (en el estanque del Palacio de Cristal). Por encima de nosotros se mantenía constantemente el chillido y el incansable vuelo de los vencejos, fuente también de innumerables curiosidades que despiertan el interés de los peques.

«¡Atención! estornino negro picoteando en la hierba»

De nuevo, un espacio verde urbano dio para impartir una clase al aire libre en la que se mezclaron Cono, Biología, Ciencias Naturales, educación ambiental, Música y Lengua. Hubo hasta examen, ya que los alumnos de 5º  del CEIP Nuestra Señora de la Almudena estuvieron de ruta con Aver Aves en diciembre y ya saben diferenciar una paloma doméstica de una torcaz, un pato doméstico de un ánade real y, sobre todo, han aprendido a conocer y valorar más la avifauna que les rodea en la ciudad y la necesidad de conservarla, más ahora que corren malos tiempos para la golondrina común y el gorrión común, otros dos ilustres que se dejaron ver y oír por el Retiro.

Ya sabes, si queréis que vuestros alumnos y alumnas vivan experiencias similares, solo tenéis que llamarnos, ubicamos vuestro centro escolar, buscamos el área verde más cercana y a pasear en plan safari urbano para descubrir la avifauna. Toda una aventura sin salir de tu barrio.

No queremos despedirnos sin recomendaros que asistáis a las actividades conmemorativas del primer aniversario del Club Aventurer@s de SEO/BirdLife y a las del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebran este fin de semana en varios puntos de Madrid y el resto de España.

0 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín