Bosques y montañas: maañaaana; hoy tocan parques y jardines

En Aver Aves no nos cansamos de resaltar el gran valor que atesoran los parques y jardines de las ciudades (además de bulevares, pequeños parterres y descampados) como lugares donde aprender y disfrutar con la biodiversidad urbana. Y este parecer se refuerza a medida que pasan por nuestras libretas y objetivos, semana a semana, zonas verdes de todo Madrid. Confirmaciones, sorpresas, rarezas, historias desconocidas, intrahistoria de cada parque, personas anónimas que nos cuentan sus experiencias en ellos… todo vale para servir luego un menú jugoso a los escolares que se animan a acompañarnos.

Revuelo de gaviotas reidoras en el estanque del parque de Las Cruces (Carabanchel/Latina, Madrid).

Casi todos los alumnos y alumnas, y también sus profesores, se sorprenden de la biodiversidad, especialmente alada, que habita en las áreas verdes urbanas. “Pero si hemos visto aquí más aves que en la sierra”. Puede ser, pero también es cierto que hemos salido a buscarlas. De cada treinta personas que forman un grupo, una sola se había parado antes a contemplar la librea inconfundible con cresta incluida de la abubilla o había reparado en las “risotadas” del pito real y en su también llamativo plumaje. Y todo al lado de clase y de casa, en el parque de toda la vida, donde nos hemos columpiado y escondido y hemos corrido, pedaleado o simplemente descansado, sin saber que teníamos al lado a un petirrojo, un carbonero garrapinos, un verdecillo y una lavandera blanca.

El aprendizaje del manejo de telescopios y prismáticos motiva la participación de los escolares.

¡Claro que está bien salir a pasear por bosques, riberas de ríos y montañas (el aire más limpio de todas estas zonas no nos lo quita nadie)! Pero en Aver Aves demostramos a profes y alumnos que cualquier rincón urbano, incluso pelado de vegetación, sirve para dar nuestros primeros pasos en la observación de mirlos, gorriones, urracas y palomas y de su comportamiento. Luego queda el siguiente paso: aprender a identificar a estas y al resto de especies que se desenvuelven en terrenos más vegetados, pero también urbanos. Y todo gratis total. Sin que nos cobren por la entrada ni la observación.

Aver Aves, además de apuntarse al evento The Big Year Spain 2013 con recorridos exclusivamente urbanos, acaba de sumarse al concurso Ideas para una movilidad sostenible, que promueven desde Verde te Camino Verde. Nos pareció una iniciativa interesante a las primeras de cambio: aportar ideas para conseguir una movilidad más limpia y solidaria en la ciudad. La nuestra tiene que ver con esa filosofía de aprender con lo cercano. Todas las rutas que proponemos a los centros escolares están pensadas para hacerlas a pie, tanto durante la actividad en sí, como en el desplazamiento hasta la misma. Siempre buscamos la zona verde urbana más cercana a su cole o instituto. Por cierto, si te gusta nuestra idea, nos puedes votar.

Una vez más, no nos pillamos los dedos si os decimos que raro es el colegio o instituto que no tiene a vuelo de gorrión un lugar en el que disfrutar con este, con el resto de sus congéneres alados y con la biodiversidad que le rodea. Danos una oportunidad y te los demostraremos.

0 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín