Veréis y oiréis que los gorriones se asocian normalmente a lo pequeñito, lo frágil, lo quebradizo, lo débil… casi siempre en sentido figurado. Pero también se toma como algo bello e indispensable de mantener a nuestro lado. No están todos los que son. Nick Cave, Neil Young, Joan Baez, Basia Bulat, Matthew Herbert, El Simpático Gorrión, Juan Serrano, Miguel Gallardo, Claudio Baglioni… también cuentan con referencias al gorrión.
Creemos que la que sigue es una muestra representativa, que surgió tras leer a Rafael Ruiz en su último post de La Ventana Verde de El Asombrario, donde citaba a Claudio Baglioni. En dicha entrada, Mario Díaz, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, hablaba sobre las lecturas a sacar de que un vecino tan cercano lo esté pasando tan mal: “Muy mala noticia y muy mal síntoma, porque puede indicar que nosotros vamos detrás”.
La Dama se Esconde
Comenzamos por La Dama se Esconde por derecho propio, por las portadas en las que aparecen gorriones (entre otras aves), por la sensibilidad artística que sienten hacia la naturaleza (la canción elegida, No tienen otro sitio a donde ir, lo dice todo) y por el compromiso social y cultural que sigue manteniendo Nacho Goberna, la media naranja de este grupo de pop que alcanzó el éxito en los años ochenta del siglo pasado.
Simon and Garfunkel
“¿Quién va a querer a un pequeño gorrión”. ¿Un roble? ¿Un cisne? ¿El trigo? La Tierra es quien lo quiere y lo necesita. Premonitorios Simon & Garfunkel en este Sparrow. Advertimos que en el vídeo salen principalmente gorriones, pero entre otras especies. Y una curiosidad, esta canción estaba entre las primeras que Paul Simon enseñó a Art Garfunkel (a principios de los años sesenta del pasado siglo) antes de constituirse como dúo. Aparece en su primer disco, Wednesday Morning, 3 A.M, de 1964.
Dino Saluzzi
¿No os parece que el gorrión se pasea junto al bandoneón y transmite con sus patitas una suerte de acompañamiento de percusión muy natural? No sé si es defecto de la grabación o componente original de la misma, pero le queda bien. Este tema del músico y compositor argentino Dino Saluzzi aparece en la banda sonora original de Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar. Hay otro Gorrión en otra banda sonora, la de Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, en este caso del guitarrista flamenco Juan Serrano.
Loli Molina
En esta versión de El gorrión, Loli Molina, su cantautora, se acompaña del dúo compatriota argentino Hipnótica, lo que contribuye aún más a alzar el vuelo de la dulce lírica de este tema. Bellísima tonada: “Cuando el gorrión cante su canción, que sea de amor y no de dolor / Cuando el gorrión cante su canción, que no termine nunca mi amor”.