El verderón que le canta a la M-30 y a Félix

Encaramado en un álamo, con la vista puesta en la M-30, un verderón parece retar al tráfico rodado e intentar eclipsar el ruido de los coches con su fervor canoro pre-primaveral. Para nosotros lo consiguió, y de paso le hizo un homenaje natural a Félix Rodríguez de la Fuente, ya que cantaba desde la pequeña alameda ubicada en el también recogido parque madrileño que lleva su nombre, en el barrio de Prosperidad. Un homenaje oportuno, ya que mañana se celebra el 35º aniversario de su muerte en un accidente de avioneta en Alaska.

Lo mejor de la M-30, este verderón cantando desde un álamo

Ni las aves urbanas ni los parques y jardines urbanos fueron temas estrella en el trabajo de divulgación de la biodiversidad que hizo “el amigo Félix”. Sin embargo, su mensaje caló tan hondo en quienes seguíamos sus documentales y enciclopedias que aprendimos a valorar y conservar la fauna y flora que tuviéramos más cercana, ciudades incluidas. Visto el parque que lleva su nombre, y corroborado, una vez más, 35 años después de su muerte, el enorme legado que nos dejó, se nos antoja algo escasa esta zona verde que le homenajea. Al menos, se debería contrarrestar mejor el vandalismo que le invade y que se aprecia nada más entrar, con un panel informativo casi destrozado.

Pero, afortunadamente, en Aver Aves sabemos sacarle partido a cualquier zona verde de Madrid, por pequeña y acogotada de tráfico y hormigón que esté. De este modo, tanto el pinar como la alameda que rodean el monumento que recuerda a Félix rematado por la escultura de un águila, dan para disfrutar con los inquietos movimientos pre-reproductores de mosquiteros comunes, carboneros comunes y verdecillos. Y como además llevamos siempre encima nuestro afán explorador de la “selva urbana”, cruzamos por debajo la calle Ramón y Cajal, bordeando la M-30, y nos topamos con un jardín de diseño más moderno, con setos de aromáticas que rodean incluso a alcornoques y donde los protagonistas eran petirrojos, mirlos comunes y agateadores comunes.

Monumento dedicado a Félix en «su parque» madrileño

Ese mismo afán explorador, que convierte cualquier salida con escolares en un safari urbano, nos llevó a poner rumbo al cercano parque de Berlín atravesando el barrio de Ciudad Jardín, también situado en el distrito de Chamartín, como el de Prosperidad. El nombre se relaciona con una de las colonias que a comienzos del siglo pasado se levantaron en Madrid para hacer los entornos urbanos más habitables; para ligar los conceptos de campo y ciudad. Son casas bajas, todas con jardín, y la gran mayoría con un diseño arquitectónico diferente, muy cuidado y en ocasiones muy bello. Es uno de esos rincones de Madrid que, como las aves urbanas, pasa desapercibido para la gran mayoría de sus habitantes.

La colonia Ciudad Jardín de Chamartín depara rincones como este

Salimos de la colonia de Ciudad Jardín y llegamos a uno de los límites de este barrio, que lo marca el parque de Berlín, no sin antes disfrutar con unas tórtolas turcas muy confiadas correteando en un parque infantil y con una “rapaz nocturna” que portaba en su espalda una simpática niña (ver imagen). El parque de Berlín es otro oasis en plena ciudad. No llega a cinco hectáreas, pero está salpicado de una gran variedad vegetal gracias a la senda botánica que lo recorre y que, en la mayoría de los casos, mantiene cartelas con cada especie bien señalizadas. Así, además de con clásicos de parques y jardines, como cedros, pinos y falsos plátanos, también nos topamos con acebos, olivos, durillos y alerces, además de matas de lavanda y romero.

El parque “habla alemán”, en especial en la zona más cercana a la calle Ramón y Cajal, donde se concentran un monumento a Beethoven, la escultura de un oso (emblema de la ciudad de Berlín) y tres partes del muro de Berlín. Para saber más sobre la historia del parque recomendamos leer esta entrada del blog Una ventana desde Madrid. Y a todo esto, las aves a lo suyo, y que no falten. En este caso, cómo no, domina el bullicio de las cotorras. Una pareja nos preguntó si estábamos haciendo el censo de cotorra que promueve SEO/BirdLife. No exactamente, pero, ya que estamos, animamos a todas y a todos a participar en él. Resulta muy importante conocer cuántas cotorras vuelan por Madrid y dónde, y avanzar en el conocimiento del efecto que ocasionan en la biodiversidad urbana autóctona.

Monumento al Muro de Berlín, con tres trozos originales del mismo

La misma pareja que nos preguntó sobre las cotorras era asidua también al pajareo urbano, y nos “chivó” que entre el parque de Berlín y la colonia Ciudad Jardín han llegado a ver merodeando al cernícalo vulgar y al halcón peregrino. Sobre este último os contaremos más cosas en la próxima entrada al blog, pero su no presencia en el parque no impidió satisfacer nuestro pajareo urbano con las correrías amorosas de palomas torcaces y carboneros comunes, con los equilibrios entre las ramas del herrerillo común y el carbonero garrapinos y con el trinar variado de los estorninos encaramados en lo alto de uno de los colegios cercanos a las zonas verdes recorridas, el de la Fundación Santamarca. Cercanos quedan también, claro está, el Colegio Alemán de Madrid, además del Luis Bello, Pintor Rosales, Padre Poveda, Las Naciones, Guzmán el Bueno, San Francisco de Asís, San Patricio y el IES Santamarca.

Seguro que Félix Rodríguez de la Fuente, que fundó una de las canteras de peques y jóvenes aficionados a la naturaleza más fructífera gracias a sus campamentos y a los clubes de los linces, nos ayudaría a animar a todos estos centros escolares a que conozcan la biodiversidad que les rodea, y si es con Aver Aves, mejor. De momento queda recordarle visitando, además del parque que lleva su nombre en la capital, otros homónimos en Colmenar Viejo, Alcobendas, Burgos y Albacete, entre otros. Por último, para seguir su huella, también recomendamos visitar la página web de la fundación que lleva su nombre y un artículo que publicará este fin de semana El País Semanal.

 

 

0 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín