Entre garcetas bilingües

Hace tiempo que abrimos las actividades de Aver Aves, con resultados satisfactorios, a recorridos con grupos de familias de asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA). Lo que no habíamos hecho hasta ahora eran rutas bilingües en español-inglés. En poco tiempo hemos realizado una más de las primeras, con el AMPA del CEIP Príncipe Felipe de San Sebastián de los Reyes; y la primera de las segundas, con alumnos y alumnas de institutos de España, Turquía, Alemania, Italia y Polonia coordinados por el IES San Isidro. Mirlos, verdecillos y jilgueros muy cantarines en el primer caso y cormoranes, gaviotas y garcetas en el río Manzanares en el segundo ayudaron a salvar una vez más las distancias que pueden plantear edades diversas y hasta el idioma.

Garceta común con penacho nupcial en Madrid Río

A la tercera fue la vencida. La encomiable y agradecida insistencia del AMPA del cole Príncipe Felipe dio sus frutos. Tras dos intentonas en las que la lluvia impidió realizar la actividad, el domingo 23 de marzo más de cuarenta personas, incluidos peques de tres a once años, disfrutamos de una mañana agradable recorriendo el parque del Cerro del Tambor, situado a escasos 50 metros de le puerta del cole, y el del Arroyo Valconejero, puerta de entrada a la Dehesa Boyal de San Sebastián.

Día agradable con el AMPA CEIP Príncipe Felipe para contar historias y curiosidades en torno a las aves

Metros antes del parque del Cerro del Tambor una glorieta rematada por un ejemplar de secuoya y una escultura de un búho real dieron para iniciar la jornada con energía, con el ser vivo que alcanza la mayor altura sobre la tierra (hasta 115 metros) y con el ave más “sabia y mágica”. A partir de aquí, a contemplar y oír la algarabía primaveral que muestran verdecillos, verderones, jilgueros, mirlos, carboneros, palomas torcaces y las recién llegadas golondrinas comunes. Como todo recorrido con Aver Aves, nunca falta alguna que otra sorpresa, incluida una pareja de buitres leonados que literalmente planeaban sobre los edificios de Sanse.

Dos días después nos citamos en Madrid Río con un grupo de profes y alumnos procedentes de institutos de varios países de la Unión Europea. Un programa Comenius representado en España por el IES San Isidro sirvió para emprender la marcha por los aledaños del cauce del Manzanares. Aguatan todavía por aquí ejemplares invernantes de cormoranes comunes y gaviotas sombrías que, de entrada, llaman la atención de la mayoría: “Seabirds in the middle of the city?” Sí, hay aves marinas en Madrid, a pesar de estar a 300 kilómetros de la costa más cercana. “Why?” Pues eso ya os lo explicamos en ruta.

Escuchando al verdecillo, que no necesitó de traducción simultánea al inglés

Fue una ruta más corta de lo habitual, pero con suficiente contenido para explicar/ver el peligro de la proliferación de especies exóticas como las cotorras argentinas, la querencia de los aviones (comunes y roqueros) por algunos puentes que cruzan el Manzanares, las puntuales visitas que hacen las cornejas (esta vez tuvo el detalle de pasar) para alimentarse en el río y el por qué lucen ahora las garcetas comunes las largas plumas que les cuelgan de la cabeza. Todo esto hizo que saliéramos airosos de nuestra primera ruta bilingüe. Cuando hay mucho y bonito de lo que hablar nos entendemos hasta con las piedras.

Aunque los intervalos de frío y agua han frenado a algún que otro árbol y arbusto en su floración, la primavera está ya instalada en los parques y jardines de Madrid y las aves forman parte de este cambio de ciclo anual. Cantos, plumajes y cortejos están a la orden del día y cada vez se dejan ver más aviones y golondrinas. Eso sí, de estas últimas algunas menos, como bien nos alertan y explican desde SEO/BirdLife tras elegirla Ave del Año 2014.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

0 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín