Desde el hogar de Aver Aves hemos identificado gaviotas sombrías, buitres leonados, grullas comunes, jilgueros y cigüeñas blancas, entre otras especies. Y si nosotros lo hemos podido hacer, tú también. No nos cansamos de insistir en las grandes posibilidades que ofrecen las aves para llenar y alegrar nuestro paso por la Tierra, especialmente los momentos más lúdicos y de ocio.
Este año que termina estamos muy contentos porque esas posibilidades de disfrute las han vivido más escolares que nunca durante el otoño. Desde que comenzó el curso 2016/2017 quince grupos de alumnos y alumnas de colegios e institutos de Madrid han visto con Aver Aves, al lado de sus casas y centros escolares, grullas, cigüeñas blancas, gaviotas sombrías y jilgueros. Y, por supuesto, gorriones y golondrinas comunes.
Lo más importante de estas salidas pajareras es que conocen y valoran a unos seres vivos que hasta nuestra llegada les pasaban completamente desapercibidos. Y es lo más importante por el efecto de concienciación que les imprimimos. Hay que tener en cuenta que, como revelan continuamente los censos y seguimientos llevados a cabo por miles de voluntarios y voluntarias coordinados por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), son aves aparentemente comunes como los gorriones y golondrinas las que mayores descensos acusan en sus poblaciones.
Pocas cosas nos alegra más cada mañana que levantarnos en nuestro hogar urbano y oír o ver gorriones, golondrinas, colirrojos, mirlos, urracas, estorninos, palomas… Eso significa que mantenemos un medio urbano vivo, pero ojo, cada vez menos vivo. Y como nos dicen desde SEO/BirdLife, si es menos vivo para las aves, también lo es para las personas. Por lo tanto: FELIZ PAJAREO URBANO 2017, y si es con más aves y con Aver Aves, mucho mejor.