«Gorriones» vestidos de carnaval

Estamos en plenos días de celebración carnavalesca, especialmente en los colegios e institutos que visitamos con nuestras aulas en los parques. Con algunos de ellos hemos compartido disfraces pero, sobre todo, hemos disfrutado, y disfrutaremos, con el carnaval que ofrece la biodiversidad a la puerta de sus centros. Gracias a ello se han dado cuenta que, además del gris, pardo, negro y ceniza de los gorriones, con el mismo tamaño hay aves que se visten con llamativos tonos amarillos, marrones, verdes, rojos o naranjas. No, no son gorriones vestidos de carnaval, son aves que siempre están ahí y que debemos conocer. Os presentamos a continuación a algunas, comenzando con el petirrojo.

Petirrojo con sus mejores galas, con esa especie de corazón naranja invertido

Seguro que si hablamos de carnaval en torno a las aves enseguida se nos vienen a la memoria y la vista el pavo real, el ave del paraíso, colibríes o tucanes. O, ya en España, la abubilla, el abejaruco, el flamenco y hasta la avutarda y su espectacular rueda durante la ceremonia de cortejo. Sin embargo, preferimos centrarnos en especies mucho más cercanas, en aquellas que para la gran mayoría son “gorriones” porque tienen su tamaño pero que en carnaval, y siempre, muestran colores que suelen pasar desapercibidos.

Hablamos de la careta y babero anaranjado rojizo del petirrojo, de la caperuza negra con ojo rojo de la curruca cabecinegra, del rayo turquesa del martín pescador en vuelo, del antifaz y maquillaje negros en la cara del gorrión molinero, de la boina azul del herrerillo común, de la máscara roja del jilguero, de la capa gris azulada sobre traje naranja del pinzón vulgar o del traje estriado con fondo amarillo verdoso del verdecillo. Todos tienen el tamaño de un gorrión común, pero ninguno lo es. Todos parecen que viven lejos de nuestras casas, centros de estudios o trabajo, pero no, viven al lado, posiblemente en el seto o árbol más cercano a ti.

 

A la curruca cabecinegra le encanta lucir su capucha negra
El gorrión molinero va un poco de rocker, con su patilla negra
Uno de los trajes más llamativos, el del herrerillo común, con verdes, azules, amarillos y negros
La careta roja del jilguero europeo es uno de los elementos más destacados de su "disfraz"
Otro que se engalana con varios colores diferentes, el martín pescador
Los machos de pinzón vulgar empiezan a lucir ahora su librea más llamativa
El dibujo estriado sobre fondo amarillo de este verdecillo destaca entre la valla
1 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín