Halcón derribado

Una de las sorpresas más llamativas que se llevan los escolares y profesores que se apuntan a las rutas de Aver Aves es conocer que en Madrid capital hay siete nidos del animal más rápido del mundo, el halcón peregrino. La sorpresa transmuta en admiración cuando, en una de esas mismas rutas, contemplamos la silueta en vuelo o posado de un ejemplar de esta rapaz. Desgraciadamente, esta semana conocíamos que un pollo salido de uno de esos nidos fue tiroteado y abatido por una persona desalmada. El ejemplar nació en la primavera de 2012 en el nido que hay entre los barrios de Latina y Carabanchel y muy posiblemente le hayamos visto merodeando por estos lares en alguna de las excursiones que hemos montado con escolares y profesores de la zona. Volando en picado en busca de alguna presa (supera en ocasiones los 300 kilómetros por hora), desplumando una paloma en lo alto de una azotea (lo único que veíamos eran su cabeza y las plumas de la presa cayendo ligeras) o simplemente en vuelo de reconocimiento o posado. Son algunos de los momentos de ese disfrute repleto de admiración que nos depara la rapaz en la ciudad.

Ejemplar de halcón peregrino tiroteado recuperándose en las instalaciones de Grefa. GREFA

Sin embargo, el pasado 23 de agosto esta perfecta máquina natural de cazar dejó de admirarnos porque una máquina artificial de matar dirigida por una persona lo derribó. Fue en el término municipal de Móstoles, dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, en pleno período de caza de media veda, cuando los cazadores sacan de nuevo sus escopetas para abatir codornices, tórtolas comunes y palomas torcaces. Estas últimas, por cierto, siempre muy presentes en las rutas de Aver Aves. Sí, chicos y chicas, las “del collarín y las alas escayoladas” (si os apuntáis a nuestras rutas os contamos algo más sobre este gracejo).

Técnicos de SEO/BirdLife anillando un pollo de uno de los nidos situados en la ciudad de Madrid. SEO/BirdLife

No vamos a hablar mucho sobre la caza y los cazadores, solo que desde Aver Aves lo que enseñamos es a utilizar otros instrumentos situados en las antípodas de las armas para conocer, proteger y amar a los animales: prismáticos, telescopios, cámaras fotográficas, guías y cuadernos de campo… Sí vamos a hablar, y bien, del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa)  y de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLIfe).

El halcón peregrino  se encuentra ahora mismo en el centro de recuperación de fauna que Grefa tiene en Majadahonda, donde, una vez operado y convaleciente, le intentan recuperar para devolverlo a su medio natural. Treinta años lleva haciendo esta labor Grefa con decenas de miles de animales que recogen o llegan a su centro tiroteados, atropellados, envenenados o heridos por cualquier otra circunstancia. Merece la pena conocer este trabajo de cerca, además de las instalaciones donde lo llevan a cabo. Todos los fines de semana organizan visitas guiadas  para familias donde, más que nuestras palabras, las suyas y sus hechos ilustran sobre el trascendente y loable papel que desempeñan.

Logotipo de la campaña de SEO/Birdlife de seguimiento de los nidos de halcón peregrino de la ciudad de Madrid

Y qué decir de SEO/BirdLife, responsables (en colaboración con Grefa y otras entidades y organismos) de que los siete nidos de la capital de España no sufran molestias y las parejas saquen adelante a sus pollos; tarea importantísima porque en lugares más naturales de la Comunidad de Madrid no le va tan bien a la especie. Y así llevan más de medio siglo, intentando (y consiguiendo muchas veces) que el afán de matar, molestar y expulsar a las aves de sus hábitats se diluya entre el afán de quererlas, protegerlas y conservarlas.

En Aver Aves nos apuntamos lógicamente al grupo de personas que impulsan este último afán. Queremos seguir viendo y admirando a los halcones en Moncloa, Latina, Carabanchel, Chamartín o Ciudad Lineal, pero también en Rivas Vaciamadrid, Velilla de San Antonio y San Martín de la Vega. Y, cómo no, al menos a las noventa especies de aves que hemos identificado en nuestros recorridos con escolares, profes y familias por diversas zonas urbanas y periurbanas de la Comunidad de Madrid desde que iniciamos la aventura de Aver Aves, hace unos diez meses.

Comienza el curso y nada mejor que un recorrido con Aver Aves para enseñaros que la identificación, al lado de tu cole o tu casa, de un común gorrión o de un majestuoso halcón peregrino sirve para el doble propósito de admirar la biodiversidad urbana y aprender a conservarla. Te esperamos.

0 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín