Las rutas de Aver Aves son eternas

“¿Nos podéis decir qué ave es esta, creo que la vimos en la ruta?” “Hoy hemos estado en los Picos de Europa y hemos visto este buitre leonado tan cerca”. “Siempre que veo un petirrojo me acuerdo de vosotros”. Uno de los aspectos más bonitos de Aver Aves es este, que a personas que se han venido a alguna ruta se les pega el amor y la afición por las aves y nos lo transmiten a través de comentarios y fotos que nos envían posteriormente. Por eso, nuestras rutas van mucho más allá de las tres horas que suelen durar.

Carboneros comunes y herrerillos comunes de Nicolás

Comenzamos el artículo con una composición de cuatro fotos de Nicolás Pinedo, un gran amigo de Aver Aves. Es aficionado a la fotografía y a la observación de aves (combinación perfecta) y no duda en enviarnos cualquiera de sus tomas cada vez que lo considera oportuno. Y por aquí tan contentos de degustar su exquisito gusto, como demuestran estos carboneros y herrerillos comunes que acuden al comedero que les ha montado.

El resto, como podéis contemplar, son de lo más variado, hechas sobre la marcha, con el móvil, y todas con un mensaje cariñoso dedicado a las aves y a nuestro quehacer. Da lo mismo que estén de paseo por su barrio que de vacaciones, como Marga y Ramón, que nos enviaron una secuencia de un muy confiado buitre leonado en Picos de Europa.

Buitre leonado de Ramón y Marga

De vacaciones también estaba Olivia en su Guardamar querida, en Alicante, cuando captó al siempre atractivo y atrevido gorrión común, demostrando que es un ave que se adapta a infinidad de ambientes humanizados, incluidas las playas.

Gorrión común de Olivia

Nos perdonará la autora o autor de la foto de la gallineta común el olvido de su nombre. Si lee estas líneas, por favor, que nos saque de dudas (foto 3). Pero la imagen nos trae el recuerdo de Carmen y Juanjo y sus peques Irene y Diego, una familia que ha repetido ya varias salidas con Aver Aves y que de vez en cuando nos mandan fotos de gallinetas y pitos reales para demostrar su enganche pajarero (foto 4).

Gallineta común buscando autor/a

No queremos dejar de mencionar aquí a Ana y Juan, una pareja que igualmente ha repetido Aver Aves de lo más variadas, sea en Carabanchel o en Asturias. Lo hacemos con el pito real de Carmen y Juanjo, porque también Ana y Juan nos han mandado fotos de este pájaro carpintero para corroborar la observación. Pero la última foto recibida venía de Ana, emocionada por ver al halcón peregrino de regreso a su nido en Carabanchel (foto 5).

Aída, desde Cantabria, también nos quiere mucho. Sabedora como es de nuestra simpatía por los petirrojos siempre se acuerda de nosotros cuando los ve y se presta enseguida a intentar captarlos. Si lo consigue nos manda un recuerdo en forma de foto y unas frases afectuosas (foto 6).

Otra amiga muy viajera es Isa, que lo mismo da si ve una bandada de gaviotas sombrías o ánades reales en una charca al lado de su casa que un pelícano pardo en la bahía de San Francisco, en Estados Unidos; ahí está ella para mandarnos la imagen y siempre con un recordatorio jocoso (foto 7).

De vuelta a Madrid, Aníbal es otro buen amigo que nos ha acompañado en alguna ruta de pajareo urbano. Recientemente nos mandó una fotografía de gaviotas reidoras en el estanque del parque de Las Cruces de Carabanchel, sorprendido por la cantidad de ellas que lo poblaban (foto 8).

Y bueno, otras muchas personas seguidoras de Aver Aves, y que además nos han acompañado en otras salidas, nos mandan detalles de aves en esculturas, servilletas, platos, grafitis, cuadros… Es el caso de Pedro, que nos envió una serie de imágenes de aves que aparecen en varios retablos de un palacete de Cuatro Vientos, también en Madrid (foto 9).

Pito real de Carmen y Juanjo, bueno, y de Diego e Irene
Petirrojo de Aída
Pelícano pardo de Isa
Gaviotas reidoras, y sí, palomas domésticas, de Aníbal
Águila indefinida en un retablo, de Pedro
0 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín