Los pájaros carpinteros de San Blas

Salíamos del parque Paraíso, en San Blas, cuando oímos el característico repiqueteo de un pájaro carpintero sobre un árbol. No lo habíamos identificado aún en el recorrido por los parques de este barrio madrileño. Nos paramos. Le esperamos. “Seguro que aparece”. Y así fue. No solo uno, sino tres ejemplares de pico picapinos. Uno de ellos se encaramó enseguida a un chopo, pero los otros dos nos obligaron a hacer de niña de El exorcista por la cantidad de vuelos en círculo en torno nuestro que comenzaron a dar. Una vez más, un parque urbano fue escenario de un agradable encuentro con las aves.

El pico picapinos es uno de los pájaros carpinteros que visita los parques urbanos.

Algunos alumnos se extrañan de que haya pájaros carpinteros en la ciudad. Los sitúan más en los bosques. Pero no solo vimos pico picapinos, sino también al más habitual pito real. Todo ocurrió en los parques Paraíso, San Blas, Ajofrín y Arcos del Jalón, pequeños vergeles urbanos situados en San Blas que nos han servido para comprobar que, aquí también, hay biodiversidad de sobra para encandilar a alumnos y alumnas de los colegios e institutos cercanos, que son unos cuantos. Justo pegado a uno de ellos, el IES Quevedo, surge el de Arcos del Jalón, más una sucesión de jardines entre viviendas que un parque propiamente dicho.

El parque de San Blas es uno de los cuatro que visitamos en este barrio madrileño.

Comprobar, de entrada, cómo un carbonero garrapinos pasa de un pino a una farola y, confundido o no, se posa a la entrada de un agujero del poste metálico y husmea en su interior, supone empezar con buen pie el chequeo de los jardines que forman el parque Arcos del Jalón. Luego vendrían herrerillos, agateadores, carboneros comunes, mirlos, lavanderas blancas… Casi la misma nómina de fauna alada presente en otro diminuto y coqueto parque, el de Ajofrín.

Son áreas verdes casi escondidas, casi anónimas para la gran mayoría, creemos que incluso para muchos habitantes de San Blas. Más grandes y reconocidos son los que llevan el nombre del barrio y el de Paraíso. Cualquiera de ellos sirve para pasar una mañana entretenida buscando e identificando aves y sorprendiéndose de sus evoluciones. Es lo mismo que queremos conseguir con los escolares de los colegios e institutos más cercanos a ellos. Así, a bote pronto, nos salen nada menos que doce: Alberto Alcocer, Chile, María Moliner, El Sol, Álvaro de Bazán, Nazaret, Miguel Delibes, Bilbao, Quevedo, Gómez Moreno, San Blas y Carlos III. Os esperamos.

0 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín