Más Aver Aves por toda España

En Aver Aves hemos recibido propuestas para realizar nuestras salidas con aulas en los parques para colegios e institutos de Segovia, Sevilla y A Coruña, entre otras ciudades fuera de Madrid. Y también hemos compartido nuestra experiencia con personas y colectivos que quieren hacer lo mismo en Valladolid, Guadalajara o Valencia. Sin embargo, no acaba de consolidarse un proyecto como el nuestro más allá de la Comunidad de Madrid. Un error. Una vez más demostramos que en tiempos de pandemia, e incluso de escolares afectados por el confinamiento, el aire libre entre aves resulta indispensable para su desarrollo educativo y emocional. 

Árboles, aves y prismáticos, una buena combinación para disfrutar de la naturaleza cercana por parte de los escolares del IES Los Rosales de Móstoles

“Es increíble lo que estoy viendo con Manuel. En clase es tremendamente inquieto, cuesta horrores retener su atención más de cinco minutos y aquí, con vosotros, va el primero, interesado al máximo, observando con los prismáticos y no para de haceros preguntas”. Este es un comentario de una profesora de primero de secundaria de uno de los institutos con los que hemos salido este curso, pero podría ser de cualquier otro centro escolar, porque se repite a menudo.

“Este grupo es el más problemático de todos con los que vais a salir, hay cuatro o cinco alumnos con comportamientos muy disruptivos que contagian enseguida al resto, pierden el interés por todo y os será mucho más difícil mantenerlos atentos”. Pues no, resultó ser un grupo muy majo y participativo. Una vez más, las previsiones que tenía el profesorado no se cumplieron. Y también nos ha pasado en varias ocasiones.

Estos alumnos del Colegio Aquila de Parla tiene al lado de su centro escolar esta buena dosis de aire libre adornada de colirrojos, milanos y lavanderas

Por lo general, las salidas del alumnado a descubrir el mundo que les rodea, que lo tienen delante de las narices pero que nadie se ha parado con calma y conocimiento a mostrárselo, se convierte en una válvula de escape necesaria para remover y despertar su interés y su conciencia. Las cuatro paredes de las aulas se convierten muchas veces en muros que constriñen las ansias de conocimiento verdaderas. Los minerales, las plantas, los animales, el suelo, el aire, el agua, los residuos, las alcantarillas, la contaminación… todo esto está en los libros, sí, pero sobre todo está ahí afuera, en el entorno de colegios e institutos.

Y en ese entorno ven, oyen y hasta tocan lo que en los libros ven en fotos o vídeos o intentan visualizar con las explicaciones de maestras y maestros. Se sienten cerca de lo que explicas, y entienden muchas cosas, por ejemplo, sobre unas aves marinas, las gaviotas sombrías y reidoras, que ven cómo sobrevuelan en ese momento su centro escolar. Entienden desde cuestiones de geografía relacionadas con la migración; de conocimiento del medio relacionadas con los vertederos donde se alimentan; de física relacionadas con esas formaciones en uve que dibujan en el cielo; y hasta del porqué hay aves marinas en Madrid, que no tiene un centímetro de playa.

Aulas en los parques en las que escribir, por primera vez, todas las especies que, también por primera vez, han visto estas alumnas del IES El Espinillo de Villaverde

Si a todo lo anterior le añadimos el actual momento de pandemia y confinamientos provocados por la covid-19, y las desazones y angustias que provocan, se hace más necesario que nunca salir al aire libre a relacionarse con el medio que les rodea y a aprender todo lo que nos cuentan aves y plantas. Ya lo hemos repetido hasta la saciedad: no hacen falta autocares ni desplazamientos en otro tipo de vehículos motorizados; andando, en el entorno directo de los centros escolares, y a partir de las aves, vamos a conocer por qué necesitamos tanto a la biodiversidad que nos rodea. Y el alumnado, ahí, al aire libre, lo va a entender a la primera, porque recursos no faltan.

Afortunadamente, después de nueve cursos de andadura con Aver Aves, todo lo anterior lo han asumido numerosos colegios e institutos de la Comunidad de Madrid y ya hemos abierto centenares de aulas en los parques a las que se han apuntado unos diez mil escolares, además de familias y grupos de amigos. Incluso en tiempos de pandemia. Ha costado con el coronavirus encima. Primero fueron los institutos los que se abrieron poco a poco a realizar las salidas y ahora, con cautela hasta que no se confirme al cien por cien, os contamos que ya hay colegios con los que también estamos a punto de cerrar varias salidas.

En verano vimos vencejos y aviones comunes en pleno centro de la ciudad con Ecosistema Madrid. ¿Qué veremos en la próxima ruta?

En este entender la importancia de conocer nuestro entorno mejor a través de las aves (de alguna manera sirve también para conocernos mejor las personas), hay que agradecer también a otras personas y entidades el que se animen a venir con Aver Aves. El 27 de febrero saldremos con un grupo dentro del proyecto Ecosistema Madrid que pilota Carmen Haro, y durante los fines de semana de marzo con familias por diversos parques de Madrid en unas salidas organizadas por la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos.

Nos gustaría que esta iniciativa se extendiera por toda España. Nos consta que en Valencia nuestros amigos de Actio Birding lo intentan de forma denodada. Por favor, centros escolares de la Comunidad Valenciana, abrirles las puertas a vuestro alumnado y dejadles en las manos de los educadores ambientales de Actio y de las alas de las aves. Lo agradecerán. Y sirve lo mismo para propuestas similares en el resto de la península y las islas.

Hoy queremos despedir este blog con la enhorabuena a otras personas que hacen mucho por divulgar los valores que llegan desde la vida al aire libre en compañía de las aves. Se trata de José David Muñoz y José Luis Copete, responsables de La Radio de Somormujo. Felicidades porque este fin de semana cumplen cien programas, en dos de los cuales Aver Aves ha sido protagonista. A por otros 100, 1.000 o un millón de programas más. Os lo merecéis. Lo necesitamos.

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