Nuevos caminos para Aver Aves

Hace dos días, el 17 de junio, iniciamos una nueva etapa en Aver Aves. El destino sigue siendo el mismo: conocer a las aves que tenemos más cerca y a partir de ahí concienciar sobre la necesidad de conservar la biodiversidad, tanto la urbana como la más silvestre. Sin embargo, los caminos se multiplican y diversifican. Hasta ahora nos hemos centrado casi en exclusiva en las actividades con escolares de colegios e institutos de Madrid, con el añadido de algunas rutas los fines de semana con familias. Y así seguiremos, pero el 17 de junio comenzamos a abrir otros caminos que combinan la historia de los barrios y algunas personas que los protagonizan, sin perder de vista a las aves. Habrá más caminos, y a partir de septiembre los conoceréis, pero por ahora vayamos con esta nueva actividad.  

La Finca de Vista Alegre acogió nuestra primera ruta temática de aves de barrio más historia de barrio. FOTO: Ana Maristany

Permitidme que comience advirtiendo sobre la calidad de las fotos que acompañan este artículo. Son de Ana Maristany, fotógrafa profesional que siempre ha tenido a bien estar a nuestro lado en momentos claves en los que necesitamos darnos a conocer más y mejor. Este es uno de ellos, con el comienzo de las rutas temáticas por el distrito de Carabanchel en las que  aunamos la observación de las aves y la biodiversidad urbana en general con escenarios y personajes históricos y la invitación a tomar algo en lugares como bares, cafeterías y churrerías que aportan mucho a los barrios, sea el establecimiento en sí o las personas que los regentan.

Vamos a seguir volcándonos con los centros escolares de la Comunidad de Madrid, porque se mantiene la carencia en los mismos de una educación ambiental integrada y transversal y porque sigue habiendo entre la infancia y la adolescencia un déficit enorme de contacto con la naturaleza, de sentir y socializar entre parques, jardines o descampados. Pero vamos a ampliar estas actividades, que ya hacemos algunos fines de semana en nuestras rutas con familias o grupos de personas adultas.

Nada más entrar, verdecillos, mirlos, gorriones molineros y estorninos despertaron el interés. FOTO: Ana Maristany

Las rutas temáticas son ya una de esas líneas o caminos a trazar, de los que informaremos puntualmente en septiembre, con una nueva web y el inicio del curso escolar 2023/2024, que será el decimosegundo ya. La primera de estas rutas tuvo como escenario principal la Finca de Vista Alegre, abierta definitivamente al público en mayo de 2021 y con unas posibilidades inmensas de disfrutar entre sus jardines, palacios y otros rincones en una combinación perfecta de historia y biodiversidad.

En este parque histórico cabe disfrutar por igual con pequeñas y gráciles lavanderas y verdecillos que con enormes almeces, cedros y pinos piñoneros; con jardines románticos y con fuentes ornamentales; y con lirios, pensamientos, narcisos y agapantos ornamentales y con rebeldes malvas, acantos o jaramagos. Y si alzas la mirada, aparte de contemplar el neomudéjar de la capilla del Palacio Viejo o el neoclásico de la Estufa Grande, te topas con vencejos, milanos, golondrinas, cigüeñas, cernícalos…

Las plantas y árboles, muchos ornamentales como el agapanto, ambientaron los paseos por el parque. FOTO: Ana Maristany

Pero hay más, porque la Finca de Vista Alegre la bordea en parte una de las calles (la actual General Ricardos) más antiguas y con más solera de este distrito, la que unía los pueblos de Carabanchel de Abajo con Carabanchel de Arriba, Leganés y Fuenlabrada. Y al lado se levantaba la antigua plaza de toros de Vista Alegre, donde surgen historias con los Ramones, Che Guevara, Orson Welles y Sofía Loren. Pero sobre todo historias con Emilio y su bar Sónico, en el que concluimos viendo, escuchando y hablando sobre música, la de las aves y la del rock y el pop.

Todavía queda alguna plaza para la segunda de estas rutas temáticas, la de este domingo 25 de junio. Comenzará con un desayuno en una de las churrerías con más tradición de Carabanchel y seguirá en busca del animal más veloz del mundo, el halcón peregrino, y del edificio en pie más antiguo de la ciudad de Madrid, la ermita de Nuestra Señora de la Antigua. Como veis, aliciente no les faltan a estas rutas y a otras muchas que tenemos planificadas y que daremos a conocer a partir de septiembre.

El vuelo en el cielo y el posado en árboles centenarios y muy altos motivó escenas como esta. FOTO: Ana Maristany

Y seguiremos por Carabanchel. Alguien puede pensar: ¿da para tanto este distrito? De entrada conviene recordar que de las cincuenta capitales de provincias más dos ciudades autónomas que hay en España, solo quince tienen más población que Carabanchel, que cuenta con unos 244.000 habitantes. Además es el sexto distrito de la ciudad de Madrid (hay veintiún distritos) con una mayor superficie de zonas verdes y parques, algunos tan importantes como los de San Isidro, Emperatriz María de Austria, Las Cruces, que comparte con el distrito de Latina, un tramo relevante de Madrid Río y, claro está, la Finca de Vista Alegre. Y sin olvidarnos de los de Manolito Gafotas, Salvador Allende y La Volatería en Carabanchel Alto.

De momento seguimos degustando el buen sabor de boca que nos dejó la primera de estas rutas, donde, a pesar del calor, quedó claro que la presencia de grandes y añosos árboles contribuyen a rebajar la temperatura y hacer los paseos más llevaderos. Y que no se nos olvide decir que Cigu, nuestra mascota, sigue siendo protagonista de nuestras rutas. Por más que hablemos de otras aves, de marqueses y reinas, de grupos punk o comandantes revolucionarios, ella siempre tiene su hueco para lucirse y ayudar a concienciarnos para proteger la biodiversidad urbana que nos acoge.

¡No esperes más y vente con Aver Aves!

Todo el mundo estuvo de acuerdo: ¡cómo baja la temperatura entre las sombras de la vegetación! FOTO: Ana Maristany
0 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín