Pájaros de calle con danza, teatro, dibujo y escultura

Los barrios de Carabanchel están repletos de calles con nombres de aves: Halcón, Oca, Gaviota, Zorzal, Ánade, Cuclillo, Tordo, Tórtola, Pingüino, Pinzón, Alondra… ¿Por qué no aprovechar esta circunstancia para crear un proyecto que aúne biodiversidad, educación, integración social y arte? Eso mismo se preguntaron desde la asociación Ecosistema ISO, que trabaja en el barrio de San Isidro de Carabanchel (Madrid) creando proyectos transversales de transformación urbana sostenible; y crearon Pájaros de Calle. Y ahí estamos Aver Aves, participando en este proyecto tan ilusionante y emocionante, ya que a partir de nuestras aulas en los parques con peques del colegio público Lope de Vega y su experiencia viendo y oyendo aves, se expresan a través de la danza, el teatro, la pintura y la escultura. 

Pájaros de Calle comenzó con intervenciones artísticas en varias calles con nombre de aves

En los deseos de un buen año para 2014 os mostramos algunas de las placas con los nombres de calles del distrito de Carabanchel (también las hay en el distrito de Latina). En 2018 repetimos felicitación con otras calles que se nos quedaron en el tintero. También comentábamos que veíamos gorriones en la calle Gorrión, halcones desde la de Halcón o gaviotas desde la de Gaviota. Todo un aliciente para salir a pajarear, sin duda.

En una de las recientes rutas que hemos realizado con familias, en concreto con la asociación de madres y padres del alumnado del colegio Maestro Padilla, nos pedían que contáramos el porqué de esta asociación entre calles y nombres de aves en Madrid, sobre todo al pasar al lado de la calle Halconero del Rey y acabar la excursión en el parque de la Volatería. No muy lejos queda, además, la calle Pajarera Real.

Nuestra felicitación de 2014 estaba repleta de calles de Carabanchel con nombres de aves

Hay que remontarse al año 1478, fecha en la que el rey Fernando el Católico otorga al Real Gremio de los Halconeros, fundado en 1188 por Alfonso X, residencia fija en los Carabancheles, entonces dos pueblos del sur de la ciudad de Madrid: Carabanchel de Abajo y Carabanchel de Arriba. Por otro lado, la palabra volatería, en su primera acepción de la RAE, significa “caza de aves que se hace con otras enseñadas a este efecto”. Tiene sentido que con el paso de los años el efecto de los halcones se contagiara a otras calles y se buscaran más aves para nombrarlas.

Ahora estamos en 2023, 545 años después de aquella decisión de Fernando el Católico. Con una intención más popular y social, Aver Aves homenajea una vez más a todas esas calles y sus aves al unirnos al proyecto Pájaros de Calle, de la asociación Ecosistema ISO. Este nombre procede del polígono del barrio de San Isidro donde a principios de los años cincuenta del pasado siglo la empresa italiana ISO Motor comenzó a fabricar, entre otros vehículos, el isocarro, algo parecido a una moto con un remolque para transportar mercancías.

Otra calle con nombre de ave, dibujo y cartela con información sobre los zorzales

Ecosistema ISO ha reunido a diferentes artistas y disciplinas artísticas desarrolladas en este barrio para que, a partir de las experiencias de los escolares con nuestras aulas en los parques, las expresen en forma de danza, teatro, dibujo y escultura dentro de talleres organizados al efecto. Motivación no les falta, después de ver y oír con Aver Aves gorriones, cigüeñas, ánades, garzas, gaviotas, pájaros carpinteros, petirrojos, urracas, tordos… muchas reflejadas en los nombres de calles carabancheleras.

La intención de Pájaros de Calle es que las aves de barrio se expresen artísticamente a través de los peques del barrio que además van a un cole del barrio. Es el caso del alumnado de tercero de primaria del CEIP Lope de Vega, que, como familias o como grupos escolares, ya se han venido más de una y de dos veces con Aver Aves a recorrer las zonas verdes de los barrios de Carabanchel y otros de Madrid en busca de las aves que tenemos más cerca.

Aquí estamos con 3º B del CEIP Lope de Vega, en la calle Gorrión y dentro del proyecto Pájaros de Calle

Esto no ha hecho más que comenzar, porque a lo largo de más de casi dos meses, entre octubre y noviembre, Pájaros de Calle se nutrirá de las salidas de Aver Aves, de la expresión artística del alumnado y de su traslación a algunas de las calles con nombres de aves que hay en el barrio de San Isidro. Es decir, que el sentimiento y la creatividad artística que inspiran las aves en los peques del CEIP Lope de Vega lo podremos disfrutar todas las personas que vivamos y nos paseemos por Carabanchel.

Aver Aves tenía que participar sí o sí en Pájaros de Calle. Somos y estamos en Carabanchel, vivimos rodeadas de calles con nombres de aves y vamos a través de ellas enseñando todas las que vuelan, anidan, se posan o cantan en sus árboles, arbustos, cornisas o antenas. Creemos más necesario que nunca fortalecer el cordón umbilical que nos une a la naturaleza, y si en eso ayudan la danza, el teatro, el dibujo y la escultura, adelante.

1 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín