Todo lo que pasa en Aver Aves y no te puedes perder

La combinación de aves y parques urbanos, pero también de historia, arquitectura, literatura, arte y cultura en general y hasta de impactos ambientales hacen que nuestras rutas se llenen de momentos memorables. Ya hablamos en la anterior entrada de lo que supone ver desde el centro de Madrid a un buitre negro, el ave de mayor envergadura alar de Europa. ¿Y ver una pareja formada por un silbón europeo y una ánade azulón? ¿Y saber que la ciudad de Madrid la fundó un musulmán mientras vemos aviones roqueros? ¿Y contemplar una gran colonia de aviones comunes en el mismo edificio en el que estuvieron presos Miguel Gila o Antonio Buero Vallejo?

Desde el Puente del Rey sobre el río Manzanares se observan aves y la historia más antigua de Madrid

Lógicamente, las rutas HistoriAves por el distrito de Carabanchel, que comenzamos a realizar hace ahora un año, reúnen innumerables componentes que convierten cada recorrido en momentos únicos. ¿O no lo es escuchar el insistente canto de un carbonero común entre exuberantes ramas colgantes de una rosa Banksiae mientras nos abren las puertas de uno de los “hotelitos” de  la histórica Colonia de la Prensa?

La combinación de historia, cultura y grandes personajes con la biodiversidad que nos rodea y las aves como principales protagonistas multiplican esos momentos únicos. Pero cuidado, que cuando realizamos rutas por Madrid Río y la Casa de Campo también surge esa combinación; por ejemplo contemplando desde el Puente del Rey sobre el Manzanares los acrobáticos vuelos de vencejos comunes y aviones roqueros y comunes a la par que se intuye el primer asentamiento urbano de Madrid, obra del Emir Mohamed I de Córdoba en el año 865.

Hace poco también fueron protagonistas los aviones comunes, ya que posiblemente la mayor colonia de esta especie en Carabanchel se encuentre en lo alto del colegio de Santa Rita. Este edificio fue utilizado tras la Guerra Civil como prisión, y en ella estuvieron encarcelados ilustres de la cultura española como Antonio Buero Vallejo o Miguel Gila.

 

El neomudéjar del Colegio de Santa Rita se combina con una de las mayores colonias de avión común de Carabanchel

Pero volvamos al Puente del Rey sobre el río Manzanares, porque fue muy cercano a este punto donde junto a escolares del IES El Espinillo de Villaverde vimos un comportamiento muy extraño entre ánades. Un macho de silbón europeo, que lleva ya unos años muy solitario entre este tramo del río y el lago de la Casa de Campo, decidió que este año no quería pasar solo la época de reproducción, y vimos cómo acompañaba constantemente a una hembra de ánade azulón y a las crías de esta.

Madres y crías de ánades azulones nos hinchamos a ver durante las rutas que hemos hecho durante abril y junio con primero de la ESO del IES Altaír de Getafe. Aunque aquí lo mejor fue ver a una alcaudón común en el parque de La Alhóndiga y, a última hora de una de las salidas, tras lamentarnos por no haber visto ninguna rapaz, justo en ese momento, uno de los escolares grita: “profe, profe, allí arriba, ¿eso qué es?”. Era un milano real.

En el parque de La Alhóndiga también pudimos comprobar lo feo y malo. Por un lado está la intervención que han hecho en el lago para construir un gran escenario quitándole espacio al agua y las aves, y lo que es peor, servirá para espectáculos musicales y pirotécnicos, en otra alarde más de expulsar lo vivo y natural de nuestro lado. Por otro lado está la manía de segar y podar a fondo plantas espontáneas y arbustos en plena época de reproducción de las aves.

Lamentablemente, también observamos impactos negativos, como este escenario recientemente construido sobre el lago del parque de La Alhóndiga, en Getafe

Esto último lo hemos vivido aún más recientemente en Móstoles, para comprobar que es una gestión insostenible realizada por muchos ayuntamientos. Mientras con estudiantes del IES Los Rosales disfrutábamos en un seto con el ir y venir de machos y hembras de mirlos comunes acarreando comida y hierbas para el nido, en el siguiente seto veíamos como lo estaban podando y descargando de follaje, con el impacto que supone esta poda y el ruido y la contaminación por gasóleo asociada.

Pero, sin dejar de denunciar lo negativo, siempre preferimos quedarnos con lo positivo. Con el mismo grupo del IES Los Rosales, abriendo aulas en los parques Los Planetas y Prado Ovejero, hemos contemplado cómo dos urracas intentaban por todos los medios, sin conseguirlo, echar a un cernícalo vulgar que estaba posado en lo alto de una antena. Un día antes rescatamos a una cotorra argentina que se estaba ahogando en uno de los estanques de estos parques.

Es raro que en una de nuestras rutas no haya algo fuera de lo común o fuera del guión que no llame la atención o incluso entusiasme a las personas que nos acompañan. Las aves, con su variedad de especies, cantos, vuelos, colores, comportamientos… son las principales responsables de que un paseo más entre zonas verdes e históricas se convierta en un paseo único.

 

 

2 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín