Una ruta HistoriAves y otra para empresa, un CumpleAves y catorce aulas en los parques

Simulando la biodiversidad que nos rodea en cada salida que organizamos, dichas rutas se convierten también en un compendio de diversidad acorde con el público que nos acompaña y la zona que visitamos. Desde la última entrada al blog hemos tenido una HistoriAves en la que combinamos la relación del distrito de Carabanchel con Francisco de Goya, uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de España y las aves del parque de San Isidro. Con la revista Ballena Blanca nos fuimos a Madrid Río y la Casa de Campo, e idéntico recorrido, aunque con juegos y regalos, hicimos en el CumpleAves de Marta. Con el Club Natura recorrimos parte del parque Forestal de Valdebebas y con cuatro centros escolares montamos aulas en los parques en siete zonas verdes urbanas y periurbanas.

Otoño con el colegio Santa Susana por el parque Quinta de la Fuente del Berro

Escribimos esta entrada al blog a punto de partir para Mejorada del Campo. Allí, Beatriz, profesora del IES Los Olivos, que antes lo fue de otro instituto muy fan de Aver Aves (IES El Espinillo de Villaverde), no se pensó dos veces llamarnos para organizar aulas en los parques desde su nuevo centro escolar. Es la primera vez que hacemos las rutas en esta localidad situada al este de la ciudad de Madrid, muy cerquita de la confluencia de los ríos Henares y Jarama.

En esta singularidad, la desembocadura del río Henares en el Jarama, el mayor aliciente de las rutas con escolares de 1º y 4º de secundaria del IES Los Olivos. Los cauces fluviales, el bosque de ribera y las lagunas que se forman en la zona de Las Islillas hacen que se disfrute a fondo de la presencia de aves acuáticas, sin desdeñar el valor ornitológico y del resto de la biodiversidad que tienen el parque Norte y las pequeñas zonas verdes alrededor del instituto.

Observando un milano real con el Club Natura en el parque Forestal de Valdebebas

Zonas verdes urbanas totales son los parques y jardines que recorremos con otro cole histórico de nuestras aulas en los parques, el CEIP Juan de la Cierva de Villaverde. Los parques ubicados al lado de las calles Coalición, Unanimidad y Clara Schumann se convierten en escenarios ideales en los que hemos disfrutado con peques de 1º de primaria. Por supuesto, petirrojos, mirlos, urracas, gorriones y hasta cigüeñas blancas y buitres negros han ayudado lo suyo en esa diversión educativa.

No salimos del distrito de Villaverde gracias a otro cole que ya lleva tres cursos seguidos apuntando a sus peques a las rutas de Aver Aves. Es el CEIP Ausiàs March, con el que realizamos unos paseos muy jugosos entre el parque Butarque y el Lineal del Manzanares. Con estos escolares de 4º de la ESO vivimos dos momentos especiales, uno bueno y el otro malo. Empezamos por el bueno, como fue avistar el primer bando de grullas comunes que detectamos en su paso de este año por la ciudad de Madrid, camino del centro y sur de la península.

Visita de lugares especiales de la Casa de Campo con socias y socios de la revista Ballena Blanca

El momento malo lo protagonizó el deterioro progresivo de las orillas y el lecho del río Manzanares. Cómo ha cambiado el paisaje, para mal, desde que en 2013 empezamos a recorrer esta zona junto a escolares del CEIP El Greco, ubicado al lado del Ausiàs March: acumulación de basuras, especialmente toallitas, entre la vegetación de ribera; tala agresiva de esta, dejando suelos desnudos; y ausencia de aves en cantidad y número de ellas y calidad. Nos encontramos escasos ánades azulones, ninguna garza o gallineta y casi silencio total entre cetias ruiseñores, lavanderas y pájaros moscones.

Vámonos rápidamente con el alumnado de 3º de primaria del Colegio Santa Susana, en pleno distrito de Salamanca, para superar el trauma anterior paseando entre los parques Sancho Dávila y Fuente del Berro. Por allí hemos estado la semana pasada, y aunque la cercanía de la ruidosa M-30 ensucia algunos sonidos no faltaron a la cita carboneros, mirlos, petirrojos, mosquiteros y hasta aves marinas, como las gaviotas reidora y sombría.

Juegos en el CumpleAves de Marta en la Casa de Campo

Estas últimas gaviotas no faltaron a las citas que tuvimos en Madrid Río y la Casa de Campo con los socios y socias de Ballena Blanca y con el CumpleAves de Marta. Este recorrido es uno de los más fructíferos para la observación de aves. Aquí la renaturalización del río Manzanares sí permite que garzas reales, garcetas comunes, aviones roqueros, gallinetas, cormoranes, chorlitejos y gansos del Nilo, entre otros, se unan a las gaviotas para amenizar el paseo.

La ruta con Ballena Blanca se enmarca dentro de las actividades con empresas que queremos potenciar a partir de 2024 y que supone demostrar a personas empleadas o socios y socias de las mismas que se puede aprender a conocer, valorar y cuidar la biodiversidad desde las puertas de nuestros lugares de trabajo, o a pocos metros de las mismas. Por último, la actividad CumpleAves se convierte en una manera diferente de celebrar un cumpleaños y hacer un regalo igualmente singular: un paseo para disfrutar y jugar con las aves.

1 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín