Villaverde mon amour

Ocho coles, una asociación de familias de otro cole, tres institutos, catorce parques urbanos, más de dos mil peques y adolescentes, 75 aves identificadas, pero, sobre todo, un cariño por Aver Aves y las aves que nos desborda. Así es Villaverde, el distrito de la ciudad de Madrid desde el que, con gran diferencia, más apuestan por las aulas en los parques que organizamos en Aver Aves. Solo tenéis que ver las dos fotografías que encabezan este artículo para comprobar el amor que desprende el alumnado tras acabar nuestras rutas: abrazos y dibujos de recuerdo para siempre. 

Abrazo colectivo de peques de primero del colegio Ausias March de Villaverde

Entre el 9 y el 13 de diciembre de 2013, justo un año después de comenzar nuestra andadura con Aver Aves, salíamos de pajareo urbano con niñas y niños de cuarto de primaria del colegio El Greco. Era la primera vez que abríamos aulas en los parques con un centro escolar del distrito de Villaverde y enseguida advertimos que estábamos plantando una semilla repleta de cariño por Aver Aves, pero, sobre todo, de ganas por conocer y querer la biodiversidad que tenían al lado, con las aves como elemento principal.

“Ha sido la mejor excursión que he hecho con el cole”. “Yo vengo siempre por aquí con mi padre y nunca vi tantas aves”. “¡Profe, te queremos!” Estas frases, más otra contenida en un dibujo improvisado en un cuaderno de campo (para “el mejor explicador”)… Así comenzábamos hace ahora casi ocho años la crónica de nuestras primeras rutas con El Greco. Y ya entonces aparecía un nombre propio: Carmen Cabrera. Se trata de una de las primeras profes que confió al cien por cien en Aver Aves, y aún hoy lo hace y nos consta que ha transmitido este entusiasmo a otras colegas de profesión.

Dibujos y dedicatorias para Aver Aves tras la excursión con primero del cole Ausias March de Villaverde

Algunos alumnos que se venían y vienen de safari urbano con El Greco, años después repetían y repiten con otro centro escolar también de Villaverde: el instituto El Espinillo. Aquí otra profe, Elena Nieto, gracias también al efecto contagio hacia el resto del profesorado, ha conseguido que cada curso su instituto programe Aver Aves para todos los primeros de secundaria. Y claro, de tanto venirse escolares de uno y otro centro, es lógico que el récord de aves identificadas en nuestras aulas en los parques con primaria (28) lo tenga El Greco y con secundaria (31) El Espinillo.

Aver Aves cala a la primera. Las dos imágenes que encabezan este artículo pertenecen a un cole con el que hemos abierto este curso por primera vez aulas en los parques. Es el Ausias March, curiosamente pegado a El Greco. ¿Qué se puede decir de unos peques que te abrazan al unísono cuando acaba la actividad en señal de agradecimiento y que acto seguido se ponen a dibujar la experiencia vivida para hacernos un regalo? Se puede decir de TODO, y TODO bueno. Debe ser que el cariño también se contagia, porque en 2019 alumnas y alumnos de segundo de El Greco nos regalaron el póster tan especial que veis a continuación.

En 2019, también desde la clase de 2º D del cole El Greco de Villaverde nos dieron las gracias con este precioso mural

Pero también hubo y hay abrazos, agradecimientos, satisfacción y cariño por parte de escolares y profes de los coles Antonio de Nebrija, Juan de la Cierva, República de El Salvador, San Roque, Manuel de Falla y Nuestra Señora de la Luz; y de los institutos Juan Ramón Jiménez y Villaverde, todos de este distrito. Con la gran mayoría nos fuimos de excursión gracias a una colaboración conjunta con la FAPA Giner de los Ríos, la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunidad de Madrid. Hablando de estas asociaciones, hay que añadir a la del colegio El Espinillo que, aunque el centro no haya organizado ninguna salida, ya ha montado ella dos.

Aparte del valor humano de estas salidas y el conocimiento de las aves de su entorno, tantos Aver Aves nos han permitido pasear entre catorce zonas verdes de Villaverde, que son los parques Lineal del Manzanares, El Espinillo,

Ciudad de los Ángeles, Forestal Julio Alguacil Gómez, Plata y Castañar, La Amistad, Dehesa Boyal, Huerta del Obispo, El Cruce, Los Pikos, San Jenaro, Los Enamorados, Esperanza o Hermandad y Katiuska. Y todo esto sin contar otras tantas zonas verdes o descampados sin nombre propio pero con mucha vegetación y fauna propias.

«¡¡¡¡Una rapaz al lado del cole!!!!», gritaban estas alumnas del colegio San Roque de Villaverde al ver al cernícalo vulgar

La cercanía del río Manzanares, sobre todo en el conocido como Villaverde Bajo, hace que se multipliquen las posibilidades de disfrutar con esta fauna en general y la avifauna en particular. Podríamos empezar a contar, y no parar, algunos momentos especiales en la observación de determinadas especies que, en la mayoría de los casos, veían por primera vez al lado de sus coles. Es el caso del cernícalo vulgar con escolares del colegio San Roque en el parque de San Jenaro; el pájaro moscón con el instituto El Espinillo; un paso de grullas con El Greco; el agateador común con el Juan de la Cierva; la garceta común con el Antonio de Nebrija…

Imposible enumerar aquí todas las sensaciones, momentos, especies… que jalonan nuestro paso por Villaverde. En este distrito hemos identificado al menos la mitad de las 150 especies que llevamos observadas u oídas en toda la Comunidad de Madrid desde que comenzamos en diciembre de 2012 la aventura de Aver Aves. También debemos anotar alguna cosa mala que ya os contaremos con más detalle más adelante, como es la pérdida de la biodiversidad en algunas zonas verdes, sobre todo botánica, y en especial setos y arbustos. De momento nos quedamos con la alegría y agradecimiento al profesorado, alumnado y familias de Villaverde por confiar tanto y de continuo en Aver Aves.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid

0 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín