Aver Aves salta a los cuadernos con dibujos e historietas

Las aves que vemos y oímos durante las rutas y las historias que contamos en torno a ellas disparan la imaginación de quienes se vienen con Aver Aves, sobre todo de los más peques. Y a veces esa imaginación se plasma en dibujos como los que os presentamos a continuación. Todos corresponden a salidas realizadas durante este curso 2020/2021 y los han realizado personitas y personas de seis a sesenta años. Ejemplo de que las aves mueven a la creatividad a cualquier edad. 

Juan representa la observación de unas golondrinas echando a una urraca de las cercanías del nido

Hace casi dos años ya recogimos por aquí el resultado de esa creatividad artística expresada por el alumnado de algunos de los centros escolares con los que abrimos aulas en los parques. Ahora le toca a los este curso y lo abrimos, en portada, con Juan, de 4ºB del colegio William Shakespeare de Coslada. Representa una escena que le caló mucho: cómo desde una glorieta ajardinada vimos, en lo alto de un edificio, a una pareja de golondrinas comunes echar a una urraca que seguro había intentado hacer una incursión nada pacífica en el nido de aquellas.

A continuación, Leyre, Valeria, Ainhoa y Anabel, de 3º D del mismo colegio, dan rienda suelta a su imaginación a partir de una de las historias que más les inspira a dibujar: la de Cigu y el centro del Grupo para la Recuperación de Fauna Autóctona en Majadahonda donde pasó toda su vida.

La historia de Cigu motiva que enseguida lleven al cuaderno las emociones que reciben

En las rutas que estamos realizando con familias de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA Francisco Giner de los Ríos), también brota la creatividad. En este caso se trata del primer cuaderno de campo de uno de los peques de la Asociación de Familias del Alumnado del CEIP Lope de Vega, que se vino a ver el animal más veloz del mundo por Carabanchel.

Sobre la marcha, el cuaderno de campo se llena de los primeros dibujos de las aves identificadas

Alguna peque que hizo sus dibujos en la excursión con la AFA Lope de Vega no tendría más de seis años, mientras que el siguiente cuaderno de campo es obra de alguien que multiplicaba por diez esa edad. Muy sorprendida por las historias de los vencejos, los dibujó, y además anotó algunos detalles durante el safari urbano que realizamos dentro del proyecto Ecosistema Madrid.

También los adultos se animan a expresar con dibujos y notas lo que les inspira el pajareo urbano

A veces la creatividad artística se mueve en grupo, como fue el caso del alumnado de quinto de primaria del CEIP La Navata. En lugar de en un cuaderno de campo o un folio, dibujaron y describieron en una cartulina más grande algunas de las especies de aves que identificamos en su entorno, nada menos que el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

En este caso los dibujos se plasman en un mural con las aves vistas y oídas con el grupo escolar
Está claro que sentarse en la pradera de un parque a escribir el nombre de las aves que vemos u oímos ayuda mucho a la hora de representar algo más que ese nombre en sus primeros cuadernos de campo. Es lo que les pasa los peques de primero y segundo de primaria del colegio Trabenco de Leganés con los que estamos saliendo en estos días.
Cuando vemos que en uno de esos cuadernos de campo, además de apuntar el nombre de la especie, dejan un hueco como el presente en el siguiente de un alumno de primero de secundaria del IES El Espinillo de Villaverde, sabemos que luego, en su centro escolar en su casa, vendrá algo más. Nos toca a Aver Aves imaginar cómo quedaron posteriormente la cotorra argentina, la tórtola turca, el petirrojo y la lavandera blanca en ese cuaderno.
0 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín