Casi cinco mil escolares ven 125 especies de aves en 150 parques

Como cada año por estas fechas hacemos balance del recorrido de Aver Aves. Sí, no nos hemos estrujado mucho el cerebro para lograr un titular y hemos calcado casi el de hace dos cursos, pero es que pocos reflejan tan bien el trinomio que establecemos entre escolares, parques urbanos y aves. En esta lo hemos querido bordar con el póster elaborado por el alumnado de 2º D del colegio El Greco, que nos llegó tan dentro. Y no os perdáis los dibujos de Héctor. Son un reflejo más, harto cariñoso, de que lo que hacemos tiene mucho sentido.

Póster realizado por el alumnado de 2º D del colegio El Greco de Madrid

Nuestra lista de “seguidores” no entiende de redes sociales, y los “me gusta” son muy directos, muy de tú a tú, en persona. Ya sabéis, eso de “esta es la excursión que más me gusta de las que he hecho con el cole”. A otros escolares y adultos no les entusiasma tanto, incluso a algunas personas, las menos, poco o nada. Pero nos lo dicen, o se lo notamos. Y les preguntamos por qué. Es una de las virtudes de Aver Aves: el contacto directo, con ellas y con su entorno más natural, el que protagonizan las aves.

En este curso hemos tenido la oportunidad de compartir todo esto con 946 personas, la mayoría escolares (840) y el resto adultas (106). Entre estas últimas habría que incluir al profesorado, mayoritariamente maestras, que a razón de dos por ruta (treinta y cinco este curso) nos salen setenta. Además, hemos recorrido nuevos paisajes, con dos rutas (Rascafría y Miraflores de la Sierra) por la zona periférica de protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otras por parques de Tres Cantos, Pinto, Arganda y Villaviciosa de Odón.

En total hemos compartido experiencias con 4.946 personas (la mayoría escolares: 4.840), desde el comienzo de la aventura de Aver Aves en el curso 2012-2013. Y como os decíamos en la anterior entrada al blog, hemos identificado 125 especies de aves entre 154 parques de la Comunidad de Madrid, la gran mayoría en la capital: 105.

La imaginación voló libre entre los peques de tercero de primaria del cole Ágora International a la hora de plasmar en dibujos sus sensaciones

En uno de esos nuevos parques, el de Los Palos de Villaviciosa de Odón, algunos alumnos y alumnas del colegio Ágora International nos dejaron varias de esas muestras de interés por las rutas. Esa forma directa y sentida de expresar “me gusta”. Se trata de los improvisados dibujos que hacen en el cuaderno de campo en el que van apuntando los nombres de las aves que identificamos.

Los cuadernos de campo forman parte de la continuidad que le queremos dar a las rutas de Aver Aves para que no se queden en “flor de un día”. Para eso buscamos la complicidad del profesorado, para que entiendan que la actividad debe ser parte esencial de la formación del alumnado, ya que conocer e interpretar el paisaje que les rodea les integra mucho más en cualquier dinámica de aprendizaje. También os enseñamos este año que algunos profes lo llevan a la práctica, incluso en la preparación previa de las rutas (el caso del instituto Vicente Aleixandre de Miraflores de la Sierra), con trabajos monográficos de cada alumno con una especie de ave.

Una muestra del esmerado cuaderno de campo que elaboró Héctor, del lES El Espinillo

Y luego está la prolongación de la actividad en las aulas e incluso en las casas de los escolares. Tenéis en la foto de apertura de esta entrada el póster con el que nos obsequiaron alumnas y alumnos de 2º D del colegio El Greco de Villaverde, pero es que también desde este distrito madrileño, y en concreto del instituto El Espinillo, salió otra maravilla que refleja el sentido de continuidad de la actividad.

Os dejamos dos muestras del trabajo de Héctor, alumno de primero de secundaria de dicho instituto. Tomando como referencia las observaciones que llevamos a cabo entre el parque de El Espinillo y el río Manzanares y las guías de campo que ya maneja realizó unos dibujos de gran nivel de calidad. Son muestras del interés que despierta la actividad, que en este caso salta la frontera de las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza y Biología para meterse en el dibujo y la ilustración naturalistas, pero que en otros lo hace para llegar a Matemáticas, Geografía, Química, Literatura o Música.

Algunos de los paseriformes que dibujó Héctor y que previamente avistamos con su clase

Con esta entrada cerramos oficialmente el curso 2018-2019. Pero no os preocupéis, que hasta que comencemos el próximo 2019-2020 mantendremos activo el blog con vivencias interesantes que demuestren que la biodiversidad que tenemos a nuestro lado, comandada por las aves, siempre es motivo de conocimiento, disfrute y concienciación.

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