Es así, casi les sorprende más ver un pito ibérico o un carbonero común al lado del cole que irse a Monfragüe o Doñana a ver cigüeñas negras o linces, respectivamente, porque a estos sitios van a buscar y encontrar estas especies, cosa que no suelen hacer en las zonas verdes urbanas que tienen más cerca. Y lo mismo vale para los árboles, que antes de empezar las rutas son eso, árboles, o arbustos, pero luego son álamos, plátanos de sombra, adelfas, majuelos, cedros, acacias, olmos, Ginkgo biloba, escaramujos o pinos piñoneros. Y en cada uno de estos interactúan aves e invertebrados de muy diferente manera.
Diez años ya junto a María Luisa Pinedo, la cofundadora de Aver Aves, pieza indispensable e insustituible de este engranaje. Diez años abriendo esas aulas en los parques, en decenas de ellos, con decenas de centros escolares –además de grupos de familias y amistades los fines de semana– y con más de 9.000 alumnas y alumnos. Y estamos con las mismas ganas que al principio. Ganas que se renuevan curso a curso gracias al apoyo de muchas personas. Perdonad, no podemos citar a todas las que os lo merecéis, pero en representación de ellas nombramos a las/los profes Elena, Carina, Carmen y Javier; la fotógrafa que nos hizo el primer portafolio para darnos a conocer, Ana; las amigas que nos apoyaron con su micromecenazgo, Celia y Mónica; la autora de nuestro logo, Encarna; y las/los monitores Yaguine, Rubén, Candela, Walfrido y Ainhoa.
También queremos dar las gracias a las personas que mes a mes nos leéis por aquí, e incluso a partir de aquí os animáis a veniros con Aver Aves o a recomendar nuestras actividades en un cole o en un instituto. Todo suma en el camino hacia una educación ambiental integradora, transversal y continua, en contacto directo con la realidad que nos rodea, sea la mala de los residuos y la contaminación o la buena de la biodiversidad que aguanta tanto impacto y que incluso nos protege de él. Como escribió una peque del CEIP San Roque en un dibujo inspirado por nuestra ruta: “ver los pájaros me relaja”. Sigamos así: viendo aves y relajándonos.
Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid