Doscientos parques con el Paseo de los Chopos. Y de propina un martinete

En estos días de apertura de aulas al aire libre entre la biodiversidad urbana de San Fernando de Henares hemos llegado a los doscientos parques visitados desde que a finales de 2012 comenzamos oficialmente nuestra actividad como Aver Aves, principalmente destinada a colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. Hemos alcanzado dicha cifra con los parques Dolores Ibárruri, frente al colegio Guernica, y el Paseo de los Chopos, zona verde entre las huertas de San Fernando que llega hasta el río Jarama. Además, justo en este cauce, y como una especie de premio por esos dos centenares de parques, vimos a un hermoso martinete pescando medio oculto entre lo más espeso de la vegetación ribereña. 

Un martinete procede a devorar un pez tras capturarlo en la orilla del río Jarama en San Fernando de Henares

¿Puede haber mejor premio que la presencia de un martinete pescando para celebrar nuestros doscientos parques visitados? La cosa está difícil, máxime si observas cómo captura el pez, cómo lo saca fuera del agua para que se asfixie y muera, cómo lo lleva de nuevo al agua para mojarlo y que pase así mejor por su tracto digestivo, cómo se lo coloca y recoloca en el pico para que entre mejor desde la cabeza a la cola y cómo, en fin, notas el paso del pez por el cuello y buche de esta bella garza de ojos rojos.

Lo vimos en el tramo urbano del río Jarama a su paso por la ciudad de San Fernando de Henares, dentro de los límites de varios paseos arbolados en torno a la conocida como “huerta grande”. Todo este tramo está protegido dentro del Parque Regional en torno a los Ejes de los Cursos Bajos de los ríos Manzanares y Jarama, más conocido como Parque Regional del Sureste. De esta manera, une la doble condición de parque urbano y espacio protegido. Todo un lujo que estamos disfrutando estos días con escolares del CEIP Guernica.

El parque Paseo de los Chopos de San Fernando hace el número 200 de los visitados por Aver Aves

La visita al Paseo de los Chopos, que así se llama el parque recorrido por avenidas con plátanos, álamos y olmos en torno a cultivos de cereal y almendros y pequeñas huertas, la llegada al río Jarama y la partida desde el parque Dolores Ibárruri, a las puertas del colegio, han elevado a doscientas las zonas urbanas visitadas desde que abrimos la primera aula al aire libre en el parque del Retiro en diciembre de 2012.

Tanto al comienzo del presente curso 2021/2022, como al poco de iniciarse 2022 augurábamos que podríamos llegar a esta cifra. Ha sido el curso más activo y con mayor número de rutas realizadas, y eso nos ha permitido hacer los primeros safaris urbanos por parques como Ana María Matute, El Greco y San Isidro, en Getafe; El Cerro en Coslada; Montegancedo en Pozuelo de Alarcón; Monte de las Encinas y Arroyo de los Pastores en Boadilla del Monte; y Juan José García Espartero, La Gavia, Juan Carlos I, El Encuentro, Mermelada Casera y Quinta de los Molinos en Madrid capital.

Otro parque visitado por primera vez en este curso: la Quinta de los Molinos

Estamos en plena lectura de un libro muy recomendado: Parques y jardines de Madrid, de Antonio Morcillo San Juan, editado por GeoPlaneta. Con él en la mano, nuestros doscientos parques fluctúan un poco en número, ya que divide en dos partes el parque Eugenia de Montijo de Carabanchel, al igual que el Forestal de Entrevías de Puente de Vallecas. Sin embargo, incluye el de Ajofrín de San Blas-Canillejas dentro del Paraíso. En total, Morcillo San Juan hace una descripción y una semblanza histórica de 120 parques de la ciudad de Madrid.

En el caso de Aver Aves hemos visitado 128 zonas verdes de la ciudad de Madrid y 72 del resto de la provincia. Y claro, nos quedamos con los dos últimos de San Fernando de Henares: Dolores Ibárruri y Paseo de los Chopos. Especialmente con este último, porque los escolares del CEIP Guernica están descubriendo que, sin salir de él, hay más zonas qué visitar y sorprenderse con sus aves que los amplios paseos arbolados por los que además está permitido el tráfico de coches que van y vienen de las huertas del entorno.

Alumnos y alumnas del CEIP Guernica demostraron que en San Fernando de Henares también se practica el safari urbano

Los canales, acequias y pequeños embalses construidos como parte del entramado hortelano, además de restos de antiguos molinos (al parque también se le llama del Molino), permiten ir siempre acompañados de agua y vegetación asociada a ella, y con ello de la presencia sonora y visual de ánades azulones, gallinetas comunes, currucas capirotadas, oropéndolas y ruiseñores comunes. Al llegar al río esta nómina se multiplica, y entre otras aves aparecen la garza real o el martinete que protagoniza el comienzo de este artículo. Por supuesto, hasta entonces a los escolares del CEIP Guernica solo les sonaban los gorriones, palomas y patos de este parque.

Curiosamente, hasta finalizar el presente curso seguiremos paseando con escolares del CEIP Guernica por los parques que hacen el 199 y el 200 de nuestra lista, y a la par iremos de nuevo por el número 1, ya que volveremos con el mismo cole, el CEIP Nuestra Señora de la Almudena, y por el mismo parque, El Retiro, con los que el 12 de diciembre de 2012 comenzamos esta hermosa y didáctica aventura que es Aver Aves.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid

0 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín