Once maneras diferentes de vivir la historia y las aves de Carabanchel

Resulta apasionante ver y relacionar al halcón peregrino con san Isidro o el edificio en pie más antiguo de la ciudad de Madrid; al búho real con Isabel II o el marqués de Salamanca; al milano negro y la cigüeña blanca con María Lejárraga; a la abubilla con el palacio donde nació Teresa Cabarrús; y al pico picapinos con Francisco de Goya. Todo esto ocurre en Carabanchel, durante nuestras #HistoriAves, que acaban de cumplir un año y once recorridos diferentes, sin repetir ninguno. Y los que nos esperan para la temporada 2024/2025.

Visita al Cementerio Británico mientras escuchamos jilgueros, mirlos y palomas torcaces

Hace un año comenzamos una nueva aventura en Aver Aves a la que denominamos HistoriAves. Son recorridos por los barrios de Carabanchel para descubrir las aves que los habitan y los sobrevuelan, pero también para conocer la historia de rincones, edificios, momentos y personas que han marcado la vida de este distrito, que fue dos pueblos hasta 1948: Carabanchel de Abajo y Carabanchel de Arriba.

Todo empezó como una prueba, esperando la respuesta de las personas interesadas en esta nueva propuesta. Un año después podemos afirmar que está siendo un éxito, tanto, que ya llevamos once HistoriAves, todas diferentes, y se vislumbran nuevas para el próximo curso. El secreto de este éxito es, ni más ni menos, disfrutar con lo cercano, con las aves y la historia al lado de nuestras casas. Y siempre con final feliz en un bar de barrio de toda la vida.

Pero, principalmente, el secreto está en las aves y las personas. En las primeras porque que son la salsa de los recorridos, sean gorriones y mirlos o jilgueros y buitres leonados. En las segundas por la conexión que se establece con cada una de las que se vienen a las HistoriAves y porque enseguida se contagian de la emoción y la pasión por lo que vemos y oímos. Pero también son importantes las personas que nos reciben y alojan.

Precioso final en la última HistoriAves, con actuación musical incluida de componentes de la Casa de Extremadura de Carabanchel

Un ejemplo de esto último es la HistoriAves más reciente, que concluimos en el bar Hermanos Herraiz (calle Albox, 25, barrio de Puerta Bonita). Es el mismo lugar que alberga la Casa de Extremadura de Carabanchel, donde además ensayan cantos tradicionales de esta región para que pervivan en el tiempo. Manolo y Rosi, dueños del bar, nos preguntaron si queríamos que nos interpretaran algo mientras refrescábamos nuestras gargantas tras terminar la ruta. Por supuesto dijimos que sí, y la magia apareció.

Jesús a la bandurria, Rosi a la voz y Cruz a la guitarra y la voz nos deleitaron con un repertorio de música tradicional extremeña que ni en el mejor de los sueños pensábamos que podría convertir en un broche tan maravilloso nuestra HistoriAves. Hay que reconocer que todo empezó muy bien, viendo cigüeña blanca y milano negro mientras recordábamos a María Lejárraga desde la calle en la que vivió; y continuó mejor, disfrutando de abubillas, lavanderas y buitres leonados en el parque de La Volatería, al lado de la calle Halconero del Rey, a la par que recordábamos al Gremio de los Halconeros Reales, que Fernando el Católico adjudicó a Carabanchel.

En una de las rutas comenzando tomando unos churros en la Churrería de Miguel. Poco después nos esperaba el halcón peregrino

Imaginaos lo que ocurre en una sola HistoriAves. Si tuviéramos que hacer un repaso similar a las diez restantes esta entrada al blog se eternizaría. No lo vamos a hacer, pero sí queremos citar a todos los bares/cafeterías/churrería que han alojado el principio o el final de las rutas para incidir en la importancia de las personas que contra viento y marea siguen confiando en locales de cercanía y caseros, haciendo barrio: Sónico, Churrería de Miguel, Gilarranz, La Prensa, Mónica, Doña Patata, Bar Río, Asador Avelino, El Perol y Hermanos Herraiz.

También son importantes las personas que nos han abierto los ojos, los brazos y las puertas de muchos rincones y recintos de Carabanchel para que las visitas crecieran en intensidad y cercanía. David, Fran, Candela, Ramón, Julio, Gauri, Aurora, Rosa, Enrique, Sonia, Miriam… Sin ellas no hubieran sido lo mismo las visitas a la Colonia de la Prensa, el palacio de Godoy, el Cementerio Británico, el huerto urbano Garbanzal-Las Montijas o los lugares donde nacieron o vivieron María Lejárraga, Teresa Cabarrús o Francisca Sánchez, el gran amor de Rubén Darío.

Claro que mencionamos a las aves, cómo no, si son las grandes animadoras de todas las HistoriAves. Y cuando falta alguna, o nos parece raro que tal o cual especie no haya aparecido, la invocamos. Eso fue lo que pasó en el recorrido que finalizamos en el palacio de Godoy o de Larrinaga, en el que justo al concluir lamentábamos que ningún pico picapinos hubiera hecho acto de presencia. Dicho y hecho, inmediatamente un ejemplar voló hacia el tronco del árbol más cercano y nos posó como diciendo: “¿y bien?, aquí estoy”. Algo similar nos ocurrió con el milano real segundos antes de terminar en el bar La Prensa y extrañarnos por no ver ninguna rapaz.

Cómo no van a molar nuestras HistoriAves si en alguna de ellas nos saluda este bellezón, el búho real

Tras comunicar nuestras experiencias con HistoriAves, algunas personas que no se habían venido a las rutas dudaban que hubiéramos visto en una de ellas al buitre negro, el ave de mayor envergadura alar de Europa, cruzar los cielos de Carabanchel. No solo le hemos visto en una HistoriAves, sino en tres. Y además, hemos observado a su compañero el buitre leonado y a rapaces como el halcón peregrino, el búho real, los milanos real y negro, el cernícalo vulgar, el busardo ratonero y el águila calzada.

Pero cuidado, que la misma emoción transmitimos cuando vemos a un macho de gorrión común alimentar a su cría sobre un cable de teléfono; a una hembra de mirlo común transportar en su pico cuatro lombrices; a las golondrinas en vuelo peinando las praderas de los parques devorando mosquitos; o a las urracas ejerciendo de malotas de esas zonas verdes, increpando y expulsando a toda ave que consideran intrusa o que compiten por su alimento.

Solo nos queda decir que prestéis atención a nuestra pestaña de Próximas Rutas de la página web, porque entre septiembre y noviembre de 2024 retomaremos las HistoriAves, algunas con sorpresas muy especiales y otras con la parte más carabanchelera de Madrid Río como protagonista. Te esperamos. Las aves y las historias de barrio también.

2 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín