Spiderman con pico y alas en el barrio del Pilar

Parque del Norte, en el barrio de La Paz, y parque de la Alcazaba, en el barrio del Pilar. Hasta allí dirigimos los pasos en busca de la avifauna que los habita y en respuesta al interés que algunos colegios e institutos de la zona han mostrado en las rutas de Aver Aves. ¿Y qué decir? Que de nuevo el rincón más insospechado de una zona verde urbana es capaz de aportar trece identificaciones de otras tantas especies en menos de diez minutos y sin mover los pies, incluida la admiración ante un pájaro carpintero,  el pito real, que cual Spiderman con alas y pico trepaba por la fachada de un edificio (caso de la Alcazaba); o de deleitarnos con un pequeño bando de piquituertos (caso del Norte).

Cual Spiderman alado, un pito real se encarama a la fachada de un edificio de viviendas en busca de alimento

“Justo a un paso tiene el Parque de la Alcazaba, todo lleno de árboles y de sol, para que Vd. y su familia puedan disfrutar de paz y aire puro”. Corría el año 1977 cuando un anuncio en el diario ABC  promocionaba así pisos en este rincón del barrio de El Pilar, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Casi 40 años después anunciamos a profes y escolares de los centros cercanos al parque que, además de árboles y sol, acoge una esplendorosa biodiversidad alada que va de los pitos reales que emulan a Spiderman a los inquietos y bellos mitos, pasando por currucas  capirotadas, colirrojos, herrerillos, mosquiteros, petirrojos, gorriones molineros…

Punto del parque de la Alcazaba en el que vimos y/o oímos trece especies diferentes de aves

Los recovecos de este parque, situado en una loma en la que comparte terreno con urbanizaciones (calle de por medio incluida, la avenida de Ferrol), el colegio Jorge Guillén y el instituto Gregorio Marañón, invita al paseo reposado y a la espera paciente, lo mismo entre pinares que entre praderas, a sabiendas de que las aves harán acto de presencia. Es pequeño y con esos condicionantes “hormigonados”, pero tiene a su favor que forma un corredor verde urbano con los vecinos parques de la Ventilla, Los Pinos y Agustín Rodríguez Sahagún, que ya han pasado por este blog.

Foto testimonial de la presencia de piquituertos en el parque del Norte

También se podría meter en el corredor al parque del Norte. Y nadie como los piquituertos para darnos la razón. Precisamente por estas mismas fechas, pero en 2013, avistábamos estos fringílidos de pico cruzado en el parque de la Ventilla. ¿Por qué no verlos en uno cercano al mismo?  Y así fue, primero en un ciprés y luego en unos álamos; ahí estaba un pequeño bando en el que se distinguían claramente machos (más rojizos) de hembras (más verdosas). Huelga decir, una vez más, que éramos las únicas personas atentas a la jugada.

Estatua en homenaje a León Felipe en el parque del Norte

El parque del Norte es de mucha mayor extensión que el de la Alcazaba, con algunos pinares más cerrados y densos en los que sobresalen restos, posiblemente, de canalizaciones antiguas del Canal de Isabel II. Llaman la atención también varias estatuas de reconocimiento  a políticos y líderes latinoamericanos, incluido el mexicano Lázaro Cárdenas. Entre ellas hay una muy lograda del poeta León Felipe. Setos, praderas y pequeños estanques acaban por configurar un mosaico de biodiversidad entre la que se mueven otros fringílidos, como verderones y verdecillos, y “viejos conocidos” de la fauna urbana: mirlo, gorrión común, urraca, paloma torcaz, carbonero garrapinos, agateador común, lavandera blanca y cotorra argentina.

En este caso, el colegio y el instituto Príncipe Felipe casi forman parte del parque, a la manera del CEIP Jorge Guillén y el IES Gregorio Marañón en el de la Alcazaba. Pero no solo los alumnos y alumnas de estos centros llegarían andando para reconocer las excelencias ornitológicas de los parques citados, también lo pueden hacer, con algunas decenas de pasos más, los de Rabindranah Tagore, Breogán, Valdeluz, Virgen del Pilar, Camilo José Cela, Federico García Lorca y Luís de Góngora. Eso sí, a todos les aconsejamos que nos llamen para acompañarles, aunque solo sea para aprender a distinguir un piquituerto o una curruca de un gorrión y que nos les pasen desapercibidos como al 99% de las personas.

Infórmate sobre nuestras rutas para colegios, institutos y ampas por parques y jardines de la Comunidad de Madrid.

0 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín