Del Madrid musulmán al de Matadero con las aves, por supuesto

En junio de 2023 abrimos la lata de unas rutas que combinan la historia del distrito madrileño de Carabanchel, la cuna de Aver Aves, con las de las vecinas aladas de sus barrios. El pasado 16 de noviembre hicimos la 12ª de estas salidas, cada una diferente, entre zonas históricas, parques y jardines. Y no es que se nos quede pequeño Carabanchel, donde seguiremos con nuestras HistoriAves, pero casi a petición popular nos abrimos a otras partes de Madrid. Comenzamos en octubre con el Madrid musulmán, la zona más antigua de la capital, en el distrito de Centro, e inauguraremos 2025 con una ruta muy especial en torno a Matadero, en el distrito de Arganzuela, donde, por cierto, las aves que lo merodean están muy enfadadas. Os contamos por qué.

La vegetación de Matadero es frecuentada por diversas especies de aves

Entre octubre y noviembre se han celebrado en el espacio de Matadero, en Madrid, una veintena de actos diversos para conmemorar el centenario de lo que fue, tras su construcción, en octubre de 1924, el gran mercado de abastos de la capital y que, a partir de 2003, tras su transformación, se convirtió en uno de sus epicentros culturales. La programación, repleta de eventos culturales, fue muy interesante, pero a nuestro juicio echamos en falta algo.

Matadero limita con una de las zonas verdes más vivaces de Madrid, sobre todo tras la renaturalización del tramo más urbano del río Manzanares. Entre Madrid Río y las cercanías de los parques de Arganzuela –integrado en el anterior y desgraciadamente algo mutilado con las obras de prolongación de la línea 11 del Metro– y de Enrique Tierno Galván esta gran obra arquitectónica es visitada periódicamente por una gran variedad de aves.

Por este motivo, flora y fauna de Matadero se enfadaron un poco al no contar con ellas para alguno de los eventos del centenario. No, no computa como homenaje a la naturaleza de este lugar la sesión de los DJ Guacamayo Tropical, por muchas reminiscencias pajareras que tuviera. Pero que no se preocupen las aves y la vegetación que las acoge, que el próximo 25 de enero Aver Aves les compensará con un HistoriAves por Matadero.

Escolares observando aves en la Casa del Reloj de Matadero

No será la primera vez que recorramos en parte este antiguo mercado dentro de una de nuestras rutas. Lo hemos hecho en varias salidas con el colegio Miguel de Unamuno y durante las actividades de la exposición BIOMAdrid, que tuvo lugar a mediados de septiembre en el centro comercial Plaza Río 2, precisamente para hablar de los beneficios para el entorno que supuso en 2016 abrir las compuertas de las presas del río Manzanares y dejar que discurrieran libres sus aguas y repartan biodiversidad hacia dentro y fuera del cauce.

Hasta el animal más veloz del mundo, el halcón peregrino, ha encontrado acomodo en esta zona, por no hablar de la posibilidad de ver una de las aves más bellas de nuestra fauna: el martín pescador. Y así hasta una buena representación de la biodiversidad urbana madrileña, en la que no faltan plátanos de sombra monumentales, pájaros carpinteros, álamos, cipreses, madroños, laureles, gorriones comunes y molineros, petirrojos, Gingko biloba

El HistoriAves por el Madrid musulmán sorprendió a partes iguales por sus aves y sus monumentos

Esta será la segunda HistoriAves que sacamos de Carabanchel, donde hemos realizado doce de las trece rutas que hemos organizado con este formato de unir historia y biodiversidad. La única hasta el momento fuera de nuestro distrito tuvo lugar en octubre entre el Madrid más antiguo, donde el emir Mohamed I de Córdoba levantó en el siglo IX el primer núcleo urbano. Hasta seis parques y jardines (Plaza de Oriente, Lepanto, Larra, Mohamed I, Cuesta de la Vega y Campo del Moro) jalonaron un recorrido no exento de sorpresas ornitológicas.

Una garza real posada en lo alto de un enorme cedro del Campo del Moro puso la guinda al recorrido mostrando la vinculación tan estrecha que existe entre la fauna y la flora urbanas. Antes ya nos habían sorprendido las acrobacias de los carboneros garrapinos entre los pinos y cedros de los jardines de Larra o los posados de un pito real ibérico sobre los troncos de las acacias de los jardines de la Cuesta de la Vega. Sí, posiblemente fuimos de las pocas personas que ese día disfrutamos con estas escenas histórico-ornitológicas.

En esta línea seguimos, en la de mostrar y disfrutar con lo que casi nadie se para a apreciar: esa biodiversidad que tenemos tan cerca, tan poco la conocemos y tanto le debemos. Y si además esa biodiversidad se reparte entre importantes rincones de la historia de Madrid, miel sobre hojuelas. Prestad atención a nuestras HistoriAves en el apartado de Próximas Rutas de esta web, porque las queremos potenciar de cara a 2025 y seguramente os sorprenderemos con algunas nuevas. De momento, en diciembre nos espera la Finca de Vista Alegre, en Carabanchel, y en enero Matadero, en Arganzuela.

 

 

 

 

0 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín