Diez años y once cursos abriendo aulas en los parques

El 12 de diciembre de 2012 (12 del 12 del 12) realizamos nuestra primera ruta de Aver Aves. Nos estrenamos con el colegio público Nuestra Señora de la Almudena por el parque del Retiro. Estamos a punto, por lo tanto, de cumplir diez años de andadura, e iniciamos en este 2022/2023 el decimosegundo curso de apertura de aulas en los parques. Y seguimos con las mismas ganas (o más) que al principio, máxime cuando vemos que se suman a las actividades colegios e institutos nuevos, lo que supone recorrer nuevos parques y zonas verdes urbanas y periurbanas. A todo esto hay que sumar la emoción de seguir saliendo con peques y adolescentes en busca de petirrojos, gorriones, urracas y mosquiteros.

A los gorriones comunes les queremos mucho en Aver Aves. Casi nunca faltan a la cita de las aulas en los parques

Comenzamos un nuevo curso con Aver Aves, y ya van once. Desde que comenzamos a abrir aulas en los parques en el curso 2012/2013, hemos salido con casi nueve mil escolares de la Comunidad de Madrid, además de cientos de personas más entre salidas con familias y grupos de adultos. Entre todas hemos identificado 140 especies de aves diferentes en las doscientas zonas verdes urbanas y periurbanas de la Comunidad de Madrid por las que hemos hecho los recorridos. En cuanto a especies, el curso 2021/2022 nos trajo, como nuevas, a la avutarda, el carricero común y el zorzal alirrojo.

No nos importa (nos agrada más bien) ver una y mil veces a los gorriones comunes, sobre todo si pensamos que es una especie que no lo está pasando especialmente bien, pero seguro que este curso volvemos a incrementar ese número tan redondo (140) con nuevas especies. De entrada, ya tenemos cerradas salidas por lugares a los que hasta ahora no habíamos ido con grupos escolares, como es el caso de los cultivos y bosques de galería del entorno del río Guadarrama a la altura de la localidad madrileña de El Álamo. Con suerte podríamos añadir al águila imperial ibérica a las 140 especies, que nos han dicho que sobrevuela estos lares.

El parque de la Quinta de la Fuente del Berro será uno de los primeros en alojar nuestros safaris urbanos

Pero insistimos, disfrutaremos y haremos disfrutar igual con el petirrojo, el mirlo común, el verdecillo, el carbonero común y el agateador común que se ven y oyen con facilidad en los parques de Sancho Dávila y Quinta Fuente del Berro, en el distrito madrileño de Salamanca. Aquí saldremos por primera vez con un centro escolar, el colegio Santa Susana, aunque ya los visitamos en su día para corroborar todo el potencial que tienen para abrir aulas en ellos, a pesar de tener pegada a ellos una vía de circulación tan intensa como es la M-30.

Y, cómo no, volveremos a las zonas verdes de Villaverde con varios colegios e institutos de este distrito. Es el que más hemos visitado y en el que más parques hemos abierto aulas, catorce en total, sin contar pequeños jardines y áreas abiertas o descampados sin nombre conocido. Será el caso de algunas de las zonas que atravesaremos con el CEIP Cristóbal Colón hasta llegar al parque Forestal Julio Alguacil Gómez. Y será el caso de algunas zonas verdes que rodean a los coles Ausiàs March y El Greco, donde ya hemos estado en otros cursos con los mismos centros.

Y luego hay sorpresas, como la de este bello picogordo en el parque de El Espinillo de Villaverde

Sin salir de Villaverde, dos de las zonas verdes más visitadas son el parque del Espinillo y el Lineal del Manzanares. A ellas volveremos con el CEIP Juan de la Cierva y el IES El Espinillo, que tantas sorpresas agradables nos han dado en forma de picogordos, garzas reales, pájaros moscones y andarríos grandes, entre otras muchas especies. Y saliendo de Villaverde y la ciudad de Madrid, llegaremos a otro parque muy frecuentado y querido por Aver Aves, el de La Alhóndiga de Getafe, que volveremos a visitar con el alumnado de otro centro igualmente querido, el IES Altaír.

A todo lo anterior hay que añadir que ya tenemos cerradas también varias rutas con familias y grupos de adultos para los fines de semana, con los parques de Carabanchel y Madrid Río como principales protagonistas. En definitiva, que llegamos a nuestro décimo aniversario como siempre hubiéramos deseado: con nuestra aulas en los parques consolidadas alrededor de los centros escolares, para que su alumnado y profesorado conozcan a unas vecinas aladas que interactúan dentro de una biodiversidad urbana digna de ser conocida y reconocida.

 

0 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín