Gracias, Carina. Contigo empezó todo

Carina se jubila este año que está a punto de acabar. ¿Que quién es Carina? La hemos mencionado en varios artículos de este blog, pero os refrescamos la memoria. Fue la primera profe que allá cuando empezó Aver Aves, a finales de 2012, apostó por nuestras aulas en los parques. No se lo pensó dos veces. “Yo esto lo hago con mis chicos”. Y así empezamos, un 12 del 12 de 2012, fecha redonda, por el Retiro, con sus chicos de quinto de primaria del CEIP Nuestra Señora de la Almudena. Luego han venido más cursos y más peques de este cole. Y siempre Carina como impulsora. Queremos por tanto agradecerle lo bien que nos vino que hubiera una primera vez con la que empezó todo, que nos sirviera como guía a nosotras y a quienes nos vieron y se fijaron en lo que hacíamos. Gracias y feliz jubilación.

Aquí está Carina con una de sus alumnas, en la primera ruta de Aver Aves, el 12 del 12 del 12. Foto: Ana Maristany

Necesitábamos salir con escolares lo antes posible. Necesitábamos probarnos, saber si todo lo que teníamos en la cabeza se podía llevar a la práctica. Otras amigas que también creyeron desde el minuto uno en Aver Aves nos prestaron el dinero para invertir en prismáticos, telescopios y cámaras: Celia Díaz y Mónica Díaz. Otra más, Encarna Esperón, diseñó el logotipo. Y una más, Ana Maristany, fotógrafa, estaba dispuesta a venirse a la primera ruta que nos saliera para captar los mejores momentos de cara a nuestra proyección gráfica.

Y salió esa ruta. Carina Prieto, profesora del CEIP Nuestra Señora de la Almudena, ubicado al lado del Retiro, fue la primera que respondió a la presentación y divulgación que hicimos por redes sociales, blog, correos electrónicos, grupos de amistades y presencia física en centros escolares. Lo tuvo claro, quería la primera aula en los parques con Aver Aves. Comentamos en una de las primeras entradas al blog cómo se nos pasaron temores y nervios al ver la disposición y admiración de los escolares por lo que veían y oían.

Nada mejor que las propias palabras de Carina tras la ruta, que además reflejamos en la misma entrada: “He comentado en el colegio lo maravilloso que ha sido el itinerario Aver Aves; además, los chavales han venido encantados y en el comedor han comentado lo bonito que les ha parecido todo. Los demás chavales del cole me preguntan que cuándo van a ir ellos y la profe de Conocimiento del Medio (clase que han tenido por la tarde) me ha dicho que se han pasado la clase hablando de pajaritos y demás aves”.

Carina nos abrió su aula para conmemorar el décimo aniversario de Aver Aves el 12 del 12 del 22

Prueba superada. Carina y sus peques nos abrieron las puertas por las que ya han pasado más de 12.000 escolares de más de setenta centros educativos de la Comunidad de Madrid. Y el 12 de diciembre de 2022, justo cuando se cumplían diez años de aquella puesta de largo, quisimos hacer coincidir una nueva salida por el Retiro para celebrar tan importante aniversario: mismo parque, misma profe y mismo cole.

Poco antes de afrontar la salida de este curso 2024/2025 Carina nos adelantó que se jubilaba, que concluía su vida laboral dedicada a la enseñanza. Nos consta que esa trayectoria ha estado repleta de un compromiso absoluto a la hora de compartir conocimientos de la mejor de las maneras posibles. Para Aver Aves es de esas profes que entienden que la actividad va más allá de la salida puntual que hacemos con un grupo. Para Carina hay un antes, un durante y un después, con guías, exposiciones y búsqueda de información sobre las especies de aves a ver/oír y finalmente identificadas.

Además, se ha convertido en una auténtica reportera de Aver Aves. Allá por donde va, especialmente por el Retiro, cuando iba camino del colegio, recoge en fotografías y vídeos numerosas escenas relacionadas con las aves. Un mirlo blanco, tarros canelos entre ánades azulones, garzas reales pescando, carboneros comunes haciendo un nido, gansos del Nilo en plan “malotes” frente a otras aves… Todo lo recoge y nos lo envía.

Y aquí tenemos a Carina también, el 27 del 11 del 24, en la última ruta con su cole y Aver Aves antes de su jubilación

Gracias a ese despertar de la curiosidad por el mundo de las aves en Carina y al trabajo conjunto de Aver Aves con ella nos consta también que ha habido alumnos que han pasado por sus clases y han ido más allá, que han llegado a sus casas y han pedido a sus familias que les faciliten el acceso a libros, guías, materiales de observación y a otras visitas para ampliar una incipiente afición por la aves.

Pocas cosas nos quedan por comentar. Dar las gracias de nuevo a Carina y decirle que la próxima vez que vayamos con peques de su cole –porque siempre será su cole–, explicaremos al halcón peregrino, el pico picapinos, el petirrojo y el resto de vecinas aladas, que ella ya no nos acompaña, pero que tiene mucha culpa de que ahora el alumnado y el profesorado del CEIP Nuestra Señora de la Almudena se fijen más en ellas y las valoren y cuiden más. Seguimos por el camino que abriste Carina.

8 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín