Todo comenzó el 23 de septiembre de 2023, en el parque del Pinar de San José, compartido entre los distritos de Carabanchel y Latina. Fue allí, durante un HistoriAves, cuando, en pleno paso post-nupcial, vimos a dos especies de aves muy difíciles de ver el resto del año en Madrid: el mosquitero musical y el papamoscas gris. Esta última se convirtió en una especie nueva a incorporar a las que llevamos identificadas desde que comenzamos con Aver Aves en diciembre de 2012.
Fue un gran inicio de curso, más si durante la HistoriAves hablamos de la mujer, o la persona en general, más importante nacida en Carabanchel, Teresa Cabarrús, que desempeñó un papel crucial en el devenir de la Revolución Francesa. Pocos días después, el 29 de septiembre, inaugurábamos el curso escolar con un centro nuevo, el colegio San Sebastián, de El Boalo, entre cuyas rutas no faltaron cuervos, águilas reales, rabilargos y buitres leonados.
Octubre fue otro gran mes: participamos en el proyecto Pájaros de Calle con el colegio Lope de Vega, una acertada mezcla de naturaleza, cultura e integración social, y nos estrenamos con una ONG, Client Earth, una asociación de madres y padres de alumnos (AMPA CEIP El Quijote) y un nuevo instituto, el IES Los Olivos, de Mejorada del Campo. Con este último también visitamos dos nuevos parques, Norte y Las Islillas, este al pie del río Henares.
Con todo esto y lo que se vino en noviembre y diciembre concluimos el año además con nuevos parques, coles e institutos por los distritos madrileños de Villa de Vallecas y Villaverde, un CumpleAves y una ruta con el Club Natura por el parque Forestal de Valdebernardo. Y sin dejar de impresionarnos sobre todo con aves muy otoñales e invernales, como el mosquitero común, el zorzal común y, sobre todo, los pasos de grullas comunes.