De Manolito Gafotas a Los Ángeles con 130 rutas y decenas de parques y aves

El curso 2023/2024 lo iniciamos en septiembre de 2023 en Carabanchel, con una ruta de HistoriAves entre los parques Pinar de San José, Manolito Gafotas, Tirolina y Salvador Allende; y lo concluimos el pasado 19 de julio con una actividad para un campamento de verano por el monte de Los Ángeles, en Torrelodones. Entre medias quedan 128 actividades más con escolares, familias, asociaciones de madres y padres de alumnos y empresas. Todas siempre entre zonas verdes cercanas a sus domicilios o lugares de estudio o de trabajo. ¿Lo mejor? Muchas cosas, pero destacamos los nuevos centros escolares y empresas que año a año se suman al reto de conocer y disfrutar con la biodiversidad más cercana. Sin olvidarnos del papamoscas gris.

Este papamoscas gris apareció en la primera ruta del curso 2023/2024, en el parque Pinar de San José, entre Carabanchel y Latina

Todo comenzó el 23 de septiembre de 2023, en el parque del Pinar de San José, compartido entre los distritos de Carabanchel y Latina. Fue allí, durante un HistoriAves, cuando, en pleno paso post-nupcial, vimos a dos especies de aves muy difíciles de ver el resto del año en Madrid: el mosquitero musical y el papamoscas gris. Esta última se convirtió en una especie nueva a incorporar a las que llevamos identificadas desde que comenzamos con Aver Aves en diciembre de 2012.

Fue un gran inicio de curso, más si durante la HistoriAves hablamos de la mujer, o la persona en general, más importante nacida en Carabanchel, Teresa Cabarrús, que desempeñó un papel crucial en el devenir de la Revolución Francesa. Pocos días después, el 29 de septiembre, inaugurábamos el curso escolar con un centro nuevo, el colegio San Sebastián, de El Boalo, entre cuyas rutas no faltaron cuervos, águilas reales, rabilargos y buitres leonados.

Octubre fue otro gran mes: participamos en el proyecto Pájaros de Calle con el colegio Lope de Vega, una acertada mezcla de naturaleza, cultura e integración social, y nos estrenamos con una ONG, Client Earth, una asociación de madres y padres de alumnos (AMPA CEIP El Quijote) y un nuevo instituto, el IES Los Olivos, de Mejorada del Campo. Con este último también visitamos dos nuevos parques, Norte y Las Islillas, este al pie del río Henares.

Con todo esto y lo que se vino en noviembre y diciembre concluimos el año además con nuevos parques, coles e institutos por los distritos madrileños de Villa de Vallecas y Villaverde, un CumpleAves y una ruta con el Club Natura por el parque Forestal de Valdebernardo. Y sin dejar de impresionarnos sobre todo con aves muy otoñales e invernales, como el mosquitero común, el zorzal común y, sobre todo, los pasos de grullas comunes.

Celebración entre escolares del IES Pradolongo de Usera tras ver al milano real y batir el récord de aves identificadas con centros escolares

El año 2024 continuó con fuerza, de nuevo estrenando centros escolares: IES Gran Capitán de Arganzuela, colegio San Alberto Magno de Carabanchel y CEIP Martina García de Fuente el Saz, Ciudad de Córdoba de Villaverde y Gonzalo de Berceo de Coslada. El momento álgido de este primer trimestre de 2024 tuvo lugar el 21 de febrero, junto a 1º E del IES Pradolongo de Usera. Con este grupo batimos el récord de aves identificadas en unas aulas en los parques con escolares: 33 especies. Mucha tela y gran regocijo cuando apareció sobre nuestras cabezas que hacía el milano real, con el que superábamos las 32 especies del CEIP Jesús Aramburu de Valdetorres del Jarama.

Pero a veces no importa tanto la cantidad, y sí la calidad, como observar en algunas rutas de prospección y otras con el IES El Espinillo de Villaverde silbones europeos y gaviotas argénteas y de Delaware. O, ya metidas en el último trimestre del curso, estrenarnos con otro colegio, el Liceo Francés, rematando la ruta con el vuelo majestuoso de un buitre negro sobre nuestras cabezas, que hasta Cigu, nuestra mascota, se quedó picoabierta mientras contaba su historia al final de la actividad.

Este año añadimos a las aves identificadas en la ciudad a esta gaviota de Delaware, posada en el embarcadero del lago de la Casa de Campo

Nos quedamos en este último trimestre, al que sumamos el mes de julio, con dos actividades muy importantes. La primera de toda es la jornada que preparamos a una empresa, Parafina, para sus trabajadores y clientes, demostrándoles que en pleno distrito de Chamartín, con una arteria circulatoria de gran intensidad de tráfico por medio, como es la calle Príncipe de Vergara, surge la magia alada y nos sorprendemos con cernícalos, lavanderas, vencejos y carboneros. La segunda a destacar fue una nueva ruta familiar de apoyo a Retamoso Sostenible, el movimiento ciudadano que lucha por impedir que se construyan dos macrogranjas de cerdos en Retamoso de la Jara, Toledo.

Por supuesto han seguido las HistoriAves a lo largo de todo el curso, como destacábamos en la última entrada a este blog, pero, sobre todo, han seguido el descubrimiento, la sorpresa, la admiración, el cariño y el cuidado por unas aves y su entorno en zonas urbanas y periurbanas que tan necesitado está de protección. Esos son nuestros granitos de arena desde la educación ambiental, que continuaremos esparciendo durante el próximo curso 2024/2025.

 

2 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín