Han pasado muchas cosas y volado muchas aves en 2023

Quedan pocos días para despedir 2023 y el balance que hacemos del mismo desde Aver Aves es satisfactorio. Hemos vuelto a superar el número de actividades realizadas al año; hemos participado en un proyecto estupendo y muy integrador en Carabanchel, Pájaros de Calle; hemos comenzado nuestras rutas HistoriAves por este mismo distrito; estamos a punto de estrenar web y, sobre todo, en esta aventura nos han acompañado miles de personas, personitas y aves. ¿Por qué no es un año plenamente satisfactorio? Porque echamos de menos árboles y arbustos entre algunas de las más de doscientas zonas verdes urbanas que llevamos visitadas.

Con Pájaros de Calle hemos vivido momentos inolvidables con los escolares del CEIP Lope de Vega

Para comenzar esta última entrada al blog de 2023 y la primera que hacemos a la web que estará plenamente operativa a comienzos de 2024, queremos recordar a esos árboles y arbustos que ya no están y, por extensión, a las aves que han dejado de visitarlos para criar, comer o refugiarse. Sea por las nuevas estaciones de metro, por la mosca negra, por la invasión del ailanto, por la apertura de sendas y zonas de ocio o por la eliminación de setos por falta de limpieza y mantenimiento, cada año echamos en falta más vegetación entre parques y jardines. Sobre todo más vegetación añosa, consolidada.

En algunas zonas verdes, todo lo anterior afecta negativamente a la presencia de las aves. Ay, qué fue de los pájaros moscones que veíamos antes en las orillas más pobladas de juncos y carrizos del parque Lineal del Manzanares, o de las currucas entre los setos de numerosos parques. Pero las aves son muy generosas y siguen siendo nuestra principal motivación para abrir más aulas en los parques, para peques y para grandes.

En este 2023 citamos principalmente al chochín, al que identificamos por primera vez en una de nuestras rutas desde que las iniciamos en 2012 por la ciudad de Madrid. Fue en la Casa de Campo junto al alumnado del colegio Bolivia. Y también a la lavandera boyera, la calandria, el gorrión chillón, la alondra común y el buitrón, a los que vimos en esta ocasión en rutas más camperas, entre Cobeña y Valdetorres del Jarama, con familias del colegio Villa de Cobeña.

Grupo escolar del CEIP Jesús Aramburu con el que hemos batido este año el récord de aves identificadas

También queremos contaros que estas dos localidades madrileñas tienen mucho que ver con los dos récords que hemos batido este año. Uno es el del grupo escolar de la Comunidad de Madrid con el que más especies de aves hemos identificado desde 2012 en una ruta. Se trata de 3ºB del CEIP Jesús Aramburu de Valdetorres de Jarama, con el que vimos y/o oímos 32 especies. El otro pertenece al grupo de familias con el que también hemos identificado más especies, 36, perteneciente al colegio ya mencionado Villa de Cobeña.

En total llevamos 150 especies identificadas desde diciembre de 2012, la gran mayoría (132) en 220 zonas verdes urbanas y periurbanas de la ciudad de Madrid y el resto de la provincia. Dos de las más frecuentadas, los parques de San Isidro y Madrid Río han tenido un aliciente especial este año. En ellas hemos puesto nuestro granito de arena al proyecto Pájaros de Calle con tercero de primaria del CEIP Lope de Vega.

Con la bonita de excusa de las aves que tienen dedicadas calles en Carabanchel hemos participado junto a artistas del barrio en un proceso de creatividad y expresividad artísticas que tiene a los peques y las aves como principales protagonistas. Y no salimos del parque de San Isidro porque desde él organizamos la última ruta de HistoriAves de una serie de cinco que comenzamos este año por primera vez.

La escultura Ventana a Madrid abrió la última salida que hicimos dentro de las rutas HistoriAves

Como ya expusimos en una anterior entrada al blog, se trata de salidas que aúnan las aves y la historia de Carabanchel y culminan o empiezan tomando algo en bares y cafeterías de los barrios del distrito. Francisco de Goya, búho real, Manolito Gafotas, mamuts, Teresa Cabarrús, Isabel II, halcón peregrino, Luís Rosales, Saturnino Carrasco, pico picapinos, Orson Welles, abubilla… la presencia de todas estas personas y resto de seres vivos han llenado cinco rutas a las que en breve (prestad atención a nuestras redes sociales) se añadirán dos más.

Este año también hemos comenzado a consolidar con varias salidas otras dos propuestas: los CumpleAves y las actividades de empresa. En el primer caso se trata de regalos o celebraciones en torno al cumpleaños de peques o mayores que amenizamos con variados juegos y sorpresas. En el segundo son actividades orientadas a empresas que quieran añadir una ruta de interpretación de la naturaleza más cercana a sus compromisos con la sostenibilidad.

No queremos cerrar el repaso a este fructífero 2023 sin acordarnos de las decenas de coles e institutos, nuevos y ya veteranos, que siguen nutriendo las principales actividades de Aver Aves. Con ellos empezamos un 12 del 12 de 2012 y con ellos nos seguimos volcando gracias al interés que muestra la comunidad escolar por participar en nuestras aulas en los parques. Seguimos así, abriendo estas aulas para demostrar lo necesaria que es toda la biodiversidad que nos rodea, cada árbol, cada arbusto, cada planta.

2 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín