Hola nos dice el mito y hasta luego la garza real

Pues sí, dos aves que no son el gorrión común, la paloma doméstica o la cotorra argentina nos dieron la bienvenida y la despedida en dos de las últimas rutas que hemos realizado. El mito se acercó a un pequeño parque de Moratalaz para saludar el primero al grupo de amigos y amigas de Rubén y Diego, para el que organizamos un Aver Aves como regalo de su primera comunión. Y la garza real nos despidió en el arroyo Butarque, en Leganés, tras concluir una ruta con familias de la asociación de madres y padres de alumnos del colegio Pinar de San José. Son las cosas que tienen nuestros safaris urbanos en busca de las aves de la ciudad.

El mito y la garza real se asoman en muchas ocasiones a nuestras rutas

Mito, colirrojo tizón y carbonero garrapinos con el grupo de Rubén y Diego. Grulla común, milano real y lavandera cascadeña con los grupos del colegio El Greco. Cernícalo vulgar, focha común y garza real con el AMPA del colegio Pinar de San José. A casi todos les suena por primera vez, y seguro los ven también por primera vez. Pero sí, todas están ahí, en la ciudad, junto a gorriones, palomas y cotorras.

Una de las razones (y satisfacciones) principales de las salidas que hacemos con grupos familiares y con escolares es la de descubrir una biodiversidad urbana que hasta ese momento era inexistente para todos ellos. Incluso descubren que al lado de sus casas y aulas hay higueras, encinas, alcornoques, tarays, olmos, majuelos, almendros, cedros… También casi todas las personas que nos acompañan las conocían como “árboles”.

A pesar del abandono y del terreno “robado” por coches y carreteras, el parque Manolito Gafotas permite disfrutar con la observación de pitos reales y cernícalos vulgares

Conocer para proteger. Y nada más paradigmático en este cometido que una visita al referido recientemente por aquí parque Manolito Gafotas de Carabanchel Alto. Por allí comenzamos la ruta con el AMPA del cole Pinar de San José, demostrando que no se merecen el estado de abandono institucional los almendros, higueras, encinas, olmos, pinos y arces, entre otros, que plantaron los vecinos y vecinas; ni el pito real, el colirrojo tizón, la lavandera blanca y el cernícalo vulgar, entre otros, que lo frecuentan.

La llegada con el mismo grupo al lago del parque Lineal del Arroyo Butarque, ya en Leganés, también despertó el entusiasmo. “Yo creía que todos eran patos”, nos decían grandes y pequeños, donde había focha común, gallineta común, ánsar común, ganso del Nilo, ánade azulón y garza real. “No pensé que ya casi en invierno veríamos tantas especies”. Veinticuatro en total, respondió la avifauna a nuestros queridos acompañantes del cole Pinar de San José, que hasta ahora se habían apuntado siempre a rutas primaverales.

Hasta el perro de la mochila flipó con todas las aves observadas en este pequeño parque de Moratalaz

En un parquecito de Moratalaz, entre pinos y álamos, cuando aún no habíamos comenzado a abrir el ornito-regalo de comunión que María les hacía a sus ahijados Rubén y Diego, ya habían asomado o cantado urracas, mirlos, palomas, mitos, agateadores, carboneros y gorriones. Por supuesto, algo desconocido para el grupo en cuestión y para el resto de los viandantes, porque, como en casi todas las rutas, elegimos a alguno de estos para comprobar que no conocían ni siquiera de vista a la mayoría de sus vecinas con plumas.

La primera lista de aves hecha por una alumna, con mucho amor

Ya hemos relatado aquí las rutas que estamos haciendo con escolares de tercero y cuarto de primaria del colegio El Greco de Villaverde, pero no podemos sustraernos a reflejar la emoción que sintieron las alumnas y alumnos del último grupo al ver por el telescopio a la garceta común, la lavandera cascadeña o la gallineta común. Ni por asomo se imaginaban que esos colores, esas patas y esos picos los tenían tan cerca y a diario. Sabemos, porque lo sentimos, porque nos lo transmiten, que esas zonas verdes urbanas han ganado nuevos defensores para su protección y conservación tras conocer quiénes los habitan.

Los más benjamines del AMPA del cole Pinar de San José disfrutan de la última sorpresa que nos deparó la ruta con ellos: una garza real
0 Me gusta

¿Quieres compartirlo en Redes Sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Recibe las noticias de Aver Aves, apúntate a nuestro boletín