En cuanto a las grullas, ya las hemos visto en varias ocasiones con otros colegios e institutos de la Comunidad de Madrid, pero no por eso deja de impresionar su vuelo en grandes bandos y sus trompeteos que nos avisan por si no las hemos visto. A ello se añade todo lo que se puede contar con respecto a su periplo migratorio, que parte de Alemania, Finlandia, Suecia o Noruega, donde pasan la primavera y el verano, y las deja ahora en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, principalmente.
La grulla común ha sido la última especie nueva identificada con los diferentes grupos del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente con los que hemos salido hasta ahora por el parque del Cerro. Sí, ese parque al lado del cole y de sus casas que, aparentemente, es uno más, que “ya lo conocen”, que “solo tiene gorriones y palomas”, pero que hasta ahora nos ha deparado la observación de piquituertos, grullas, águilas reales, milanos reales, jilgueros, gaviotas sombrías, garza real, herrerillo común, pico picapinos, mosquiteros comunes, lavanderas blancas…
Y atención, que no nos olvidamos de los papamoscas cerrojillos, colirrojos tizones, mitos, currucas cabecinegras, ánades azulones, petirrojos, palomas zuritas, gorriones molineros, pitos reales y hasta un mirlo común con leucismo en las plumas de la cabeza que vimos con el IES Los Rosales de Móstoles, el otro centro escolar con el que hemos abierto aulas en los parques en estos días otoñales de comienzo del curso 2021/2022. Además, fue el último con el que vimos grullas, el curso anterior.